20 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Advierten abogados

 

 

 

 

 

Procede juicio político contra Edel

Exhortan al gobernador para que proponga a candidatos para las 13 magistraturas.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El presidente del Colegio del Foro de Licenciados en Derecho de Veracruz, Vicente Octavio Pozos Marín, consideró que el Congreso del Estado debe iniciar un juicio político en contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, por la designación de jueces para ejercer funciones de magistrados.

El abogado aseguró que sí procede el juicio político en contra del también presidente del Consejo de la Judicatura, por violar la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado y la Constitución Política local al habilitar a jueces de primera instancia como magistrados.

“La Legislatura del Estado debe plantear un juicio político en contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia, sí procede, le quedan lo que son tres meses y medio para que termine su administración y procede (...) Habilitó a jueces de Primera Instancia para ocupar cargos de magistrados cuando el único poder (que tiene la facultad para nombrarlos) es el Poder Legislativo a propuesta del Ejecutivo”, subrayó.

El jurista advirtió que el amparo que interpuso un quejoso ante el Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Xalapa en contra de una resolución de una Sala del Poder Judicial del estado, porque ésta no estaba integrada por magistrados, puede abrir la puerta para que otros judiciables obtengan un beneficio.

Incluso, Vicente Octavio Pozos Marín dijo que tres amparos en el mismo sentido podrían sentar una jurisprudencia.

Por otra parte, Pozos Marín recordó que a Edel Humberto Álvarez Peña le restan tres meses y medio al frente del Poder Judicial del estado de Veracruz, por lo que hizo un llamado a los presidentes de Sala del Poder Judicial para que no se dejen amedrentar por él para evitar que se reelija por tres años.

Por último, el presidente del Colegio del Foro de Licenciados en Derecho de Veracruz exhortó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que envíe las propuestas para ocupar las 13 magistraturas del Poder Judicial que se encuentran vacantes desde la administración estatal pasada.