21 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Demandan reactivar el ingenio San Francisco

 

 

 

 

 

 

En Lerdo de Tejada.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

Obreros y cañeros de Lerdo de Tejada exigieron a las autoridades estatales y federales que se reactive el ingenio San Francisco Naranjal, el cual se mantiene sin operación desde el 2012, año en el cual su propietario Francisco García González lo declaró en quiebra técnica.

La factoría generaba una derrama económica importante no solo para las familias de Lerdo de Tejada, sino también para municipios como Ángel R. Cabada, Saltabarranca, entre otros.

Al respecto, el presidente de la agrupación de Cañeros Libres, Carlos Jerezano González, señaló que las autoridades federales se desentendieron de la problemática que generó el cierre del ingenio San Francisco El Naranjal en la región de Lerdo de Tejada.

Incluso, el entrevistado manifestó que los cañeros que protestaron a las afueras del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, no fueron atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Venimos por la problemática del cierre del ingenio San Francisco Naranjal, para su reactivación, que el gobierno intervenga, el gobierno se ha desentendido de la problemática que vive la región de Lerdo de Tejada; ya tiene siete años, que se reactive la industria azucarera, la economía de Lerdo de Tejada giraba en torno alrededor del ingenio San Francisco El Naranjal”, expresó.

Carlos Jerezano recordó que la factoría daba empleo a unos 400 obreros en la región, independientemente del trabajo que realizaban los fleteros, los cortadores y los abastecedores de caña.

Jerezano González aseguró que la maquinaria se encuentra en condiciones de operar, por lo que hace falta voluntad para su reactivación.

El presidente de la agrupación de Cañeros Libres recordó que Francisco García González anunció la quiebra técnica del ingenio en el año 2012, pero consideró que hay un trasfondo de intereses, el cual solo podría descubrirse mediante una investigación.

Finalmente, el entrevistado lamentó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tampoco les ha dado la cara para encontrar una solución que lleve a la reactivación del ingenio.