13 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se “alinea” Fernando Yunes, tras cierre de basurero

 

 

 

 

 

Descartan posibilidad de ampararse.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El alcalde Fernando Yunes Márquez descartó la posibilidad de que el ayuntamiento de Veracruz presente una demanda de amparo en contra del cierre del basurero que realizó la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), ya que la empresa Veolia es la que cuenta con la concesión del lugar.

En entrevista, el presidente municipal consideró que un ciudadano sí podría recurrir a la justicia federal para quejarse del perjuicio que le provocase el cierre del basurero.

“No podríamos en realidad ampararnos nosotros como tal, ya que la concesionaria es la que tiene el comodato de este lugar (…) Quien pudiera ampararse sería algún ciudadano, alguna ciudadana, ciudadano, ante el perjuicio que le están generando”, precisó.

La primera autoridad de la ciudad reiteró que el ayuntamiento dejará de pagar 22 millones de pesos de impuestos al gobierno estatal con la finalidad de garantizar el servicio de limpia pública a las familias porteñas, pues se velará “por el bien del pueblo” como lo recomienda el presidente de la República.

Además, Fernando Yunes consideró que las autoridades estatales provocaron un problema con el cierre del basurero, por lo que lo justo será que lo paguen no recibiendo los 22 millones de pesos en impuestos.

Incluso, Yunes Márquez justificó que el no pagar impuestos representará la primera obligación fiscal que se incumplirá por parte del ayuntamiento, ya que se encontraba al corriente hasta antes del cierre del basurero.

“Somos prácticamente el único municipio del estado, y Boca del Río seguramente, que vamos al corriente en impuestos; hay, por lo menos, 150 municipios que tienen deudas de muchas administraciones atrás (…) Dice el presidente ‘primero el pueblo’ y primero es garantizarle al pueblo el servicio de recolección y después el gobierno”, agregó.

El alcalde aseguró que la ciudad se mantiene limpia, independientemente del cierre del basurero.

Por último, el presidente municipal indicó que Veolia es la responsable de construir el relleno sanitario nuevo cuando lo autoricen las autoridades ambientales.