29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Piden juicio político contra alcalde de Coatza

 

 

 

 

 

La empresa Pluvial del Golfo demanda ante la Legislatura del estado, se inicie un juicio de procedencia en contra del alcalde Víctor Carranza.

Redacción

Xalapa

Se presentó ante el Congreso del estado la solicitud de Juicio Político en contra del alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo y su cabildo, señalados  por desacato al tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz.

La solicitud, promovida por la compañía Pluvial del Golfo, que demanda el pago de la obra de una de las etapas del malecón, fue turnado a comisiones para su discusión y posible dictaminación.

La Comisión instructora, conformada por los diputados Rubén Ríos Uribe, del partido Encuentro Social, Jessica Ramírez Cisneros de Morena y Enrique Cambranis Torres del PAN, deberán discutir, analizar y en su caso aprobar o rechazar la solicitud realizada por el particular, para proceder al juicio político en contra del alcalde Víctor Carranza y su cabildo. Lo que en caso de continuar, significaría la destitución del presidente municipal y los ediles, para que enfrenten un juicio sin ningún tipo de fuero constitucional.

Desde el pasado mes de junio el alcalde y su cabildo habrían incurrido en omisión injustificada, luego que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz hubiera exigido al ayuntamiento de Coatzacoalcos el pago de la deuda contraída con la empresa.

El TEJAV pidió la presentación del cheque de pago por la cantidad de 3 millones 185 mil 709.81 pesos, “apercibidos de que de no hacerlo en el plazo señalado se harán acreedores a una multa de cien unidades de medida y actualización (UMA)”, alrededor de 8 mil 450 pesos por edil.

La determinación del TEJAV fue emitida  y notificada de inmediato al representante legal de Pluvial del Golfo, Marco Antonio Madrazo Carrión.

“En el entendido de que de continuar las demandadas con una actitud contumaz (renuente a modificar su actitud pese a apercibimientos y multas) respecto a la ejecución de la presente, pueden incurrir en responsabilidad administrativa y penal”.

Refiere la sentencia que el convenio de pago fue incumplido por el ayuntamiento de Coatzacoalcos, mismo que se realizaría en tres entregas mensuales y pese a que se le había dado curso en el TEJAV, el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo ordenó al tesorero municipal Mario Pintos Guillén, retener el cheque y dejarlo sin efecto.

Hace tres años, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, hoy TEJAV, emitió la sentencia que condena al ayuntamiento de Coatzacoalcos a saldar el adeudo con Pluvial del Golfo, luego que ésta promoviera el juicio 98/2015/II.

Pluvial del Golfo realizó la construcción del último tramo del malecón costero, pero sólo recibió el anticipo del contrato. Durante los cuatros años de gestión del alcalde priista Joaquín Caballero Rosiñol tramitó el pago de la obra pero sólo obtuvo evasivas y triquiñuelas legales.

Un año después de iniciado el juicio, el Tribunal de lo Contencioso determinó otorgarle la razón a la empresa contratista. Sin embargo, Caballero Rosiñol propuso un convenio para realizar pagos diferidos, que no concretó.

Ante sus actos de negligencia, el tribunal determinó aplicar multas contra los integrantes del cabildo y se les apercibió que, en caso de incumplimiento, se tramitaría su destitución. Lo mismo ocurrió con el entonces tesorero municipal, Alfonso Morales Bustamante.