20 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Descarta Ramos Alor gravedad por suspensión de hemodiálisis

 

 

 

 

 

 

Ya está por resolverse este problema, asegura.

Yhadira Paredes

Xalapa

El titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos, reconoció que pacientes de insuficiencia renal crónica no han recibido su tratamiento de hemodiálisis desde hace dos semanas en varios hospitales del estado, sin embargo, aseguró que no es una situación grave.

En entrevista previa a una reunión con integrantes de Semillero Empresarial para el Desarrollo de México AC, aseguró que lamentablemente esta situación se debe a las prácticas y abandono de programas para evitar enfermedades crónico-degenerativas en anteriores administraciones.

Hay que recordar que familiares y pacientes se han quejado por la presunta falta de tratamientos en hospitales de Poza Rica, Veracruz, Yanga, Xalapa y Coatzacoalcos, luego de que la empresa contratada por los Servicios de Salud de Veracruz no ha podido instalar los equipos.

“Yo creo que son meramente procesos administrativos en este momento de enlace con el nuevo gobierno, no hay nada perverso, nada que esté impidiendo el acceso a los enfermos, soy el primero en intervenir para que esta hemodiálisis que significa vida, les llegue en tiempo y forma”.

Afirmó que el tratamiento de la hemodiálisis es un procedimiento que requiere primero una empresa con equipos sofisticados que reemplazan el riñón y permiten la vida.

Aunque dijo que el paciente con insuficiencia renal crónica no depende solo del proceso de hemodiálisis para sobrevivir, pues puede recurrir en caso de emergencia a una diálisis peritoneal, aseguró que se están subrogando los servicios, pero evitar dar a conocer los costos del mismo para los Servicios de Salud de Veracruz.

Además, justificó que estos pacientes sin acceso a hemodiálisis son atendidos por especialistas nefrólogos, médicos internistas y personal de enfermería.

Finalmente, sostuvo que la empresa para dar el servicio y que según reportes no ha instalado los equipos se contrató conforme a los procedimientos legales. “No hay nada oscuro en estos procedimientos, ya está por resolverse este problema”.