20 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Concluye búsqueda en Colinas de Santa Fe

 

 

 

 

 

 

Tras dos años de trabajos; se localizaron 156 fosas.

Yhadira Paredes

Xalapa

Luego de dos años de trabajo de los familiares, sobre todo, de madres de desaparecidos, se concluyen los trabajos este jueves en el predio Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, conocida como la fosa clandestina más grande del país.

En ese predio, que fue utilizado por integrantes de la delincuencia organizada para exhumar de manera ilegal los cuerpos de sus víctimas que llevaban –dicen vecinos– en camionetas a mitad de la noche, se localizaron 156 fosas.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, madre de Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en el Puerto en junio de 2013, e integrante del Colectivo Solecito Veracruz, reveló que se localizaron 156 fosas clandestinas en este predio, con más de 22 mil huesos, específicamente 258 cráneos.

“Colinas se da por concluido, se ha revisado hasta la exhaustión (sic). Creemos que ya no hay (restos), esperemos que ya no vuelvan a hacer de Colinas ese cementerio”, dijo.

La activista lamentó que de estos 258 cráneos solo 20 fueron identificados por las autoridades periciales, “lo digo con mucha congoja porque eso nos da la claridad de que no tenemos las denuncias de la mayoría de desaparecidos que hay en Veracruz”.

Insistió que si en colinas de Santa Fe que se tiene cotejado con los perfiles genéticos solo 20 identificados se entiende que hay un número importante de personas desaparecidas sin denuncias, por lo que convocó a sus familiares a tomarse pruebas de ADN.

Asimismo, refirió que de los 20 cráneos identificados la mayoría no se han entregado a sus familiares, pues no han sido reclamados a la autoridad.

“A veces les cuesta trabajo, muchos están esperando localizarlos con vida, de colinas llevamos 20, de esos son unos seis o siete que no se han entregado porque las familias no las ha buscado, pero eso nos da la dimensión de la catástrofe humanitaria”.

Finalmente, lamentó que se estima que existe solo un 20% de denuncias interpuestas de la totalidad de personas desaparecidas en Veracruz en los últimos años.