Para que puedan realizar su trámite de solicitud de refugio político.
Yhadira Paredes
Xalapa
Se han emitido en lo que va del año un total de 70 cartas de vulnerabilidad a migrantes centroamericanos por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que puedan realizar su trámite de solicitud de refugio político.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión, Namiko Matzumoto Benítez, quien dijo que para este proceso se mantiene una estrecha colaboración con los cónsules de países de Centroamérica para que verifiquen la veracidad de los datos proporcionados.
“Ellos verifican que efectivamente se trate de la nacionalidad que ostentan, reconocen también que se trata de la persona que dice ser y nos aportan información con relación a la circunstancia particular de ese grupo, familia o individuo, y a través de eso con la información que tenemos del consulado expedimos estas cartas”.
En ellas, dijo, se explica a la autoridad migratoria mexicana las razones que tuvieron para abandonar su lugar de origen y por qué están en tránsito, facilitando un poco los trámites de solicitud de refugio.
“La autoridad migratoria ya sabe que si la Comisión Estatal expidió una carta de vulnerabilidad es porque ya se verificó con los cónsules que se trata de la persona, la nacionalidad y que atraviesan por una circunstancia determinada”.
Matzumoto Benítez refirió que hasta el momento se han emitido alrededor de 70 cartas de vulnerabilidad, entre ellas a una persona apátrida, es decir, que no se pudo corroborar su nacionalidad con ningún consulado.
En este caso en específico, explicó que a pesar de que ningún país reconoció su nacionalidad, no deja de ser humano y tener los derechos que corresponde a una persona.
“Vamos más o menos igual, si no mal recuerdo las estadísticas que tenemos, el año pasado fueron más de 250, yo creo que este año terminaremos con la misma cantidad”, finalizó.