Por hasta cinco mil pesos a personas que no saben leer ni escribir.
Yhadira Paredes
Xalapa
“Se detectaron irregularidades en la entrega de certificados de alfabetización al interior del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), pues incluso algunos se vendieron a personas que no saben ni leer ni escribir ente dos mil 500 hasta los cinco mil pesos”, aseveró el director del IVEA, Héctor Amezcua Cardiel.
Ante esta situación, expresó el funcionario estatal que se lleva a cabo una investigación y se denunció la irregularidad ante el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).
Entrevistado posterior a la firma de convenio de colaboración en materia educativa para la atención del analfabetismo en municipios indígenas prioritarios, el funcionario estatal señaló que en la actual administración se busca acabar con la simulación en la dependencia.
“Sorpresa, encontramos gente que estaba con certificados y que en realidad no sabe leer y escribir, lo estamos corrigiendo, no tenemos la cifra porque esto conforme se va presentando precisamente en colaboración con el INEA, estamos armando un trabajo de investigación sobre estos casos”.
El director del IVEA reconoció que esta situación se dio en varias comunidades del estado, derivado de un fenómeno de corrupción que había y que se está corrigiendo, por lo que se tiene que investigar.
“Esto lo empezamos a detectar apenas hace cuatro meses, reportamos a INEA y estamos haciendo la investigación (...) en algunas comunidades son dos o tres casos. Por lo que se están poniendo varios candados, como el despido de gente que estaba involucrada, la revisión de las normas que permitían esos abusos, impulsar una política de integración y formación de valores profesionalismo y ética entre el personal”.
Amezcua Cardiel apuntó que este despido de personal presuntamente involucrado en venta de certificados, se dio principalmente en las coordinaciones regionales del Instituto.
“Hay desde dos mil 500 hasta cinco mil pesos por certificado, pero eso es lo que vamos a echar atrás” y recordó que hay un estimado de 800 certificados de alfabetización por lo menos.
Finalmente, indicó que además de la venta de certificados de manera ilegal, también se ha encontrado la falsificación de documentos, incluso algunos emitidos en otras entidades de la República.