13 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Hay 700 indígenas recluidos en penales

 

 

 

 

Por robo simple, abigeato y hasta vínculos con la delincuencia.

Yhadira Paredes

Xalapa

“Acusados de delitos que van desde el robo simple, abigeato y hasta vínculos con la delincuencia organizada, hay alrededor de 700 indígenas recluidos en los penales veracruzanos”, reveló la directora general del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), Xóchitl Molina González.

Entrevistada previo a la firma del convenio para alfabetizar 16 municipios indígenas de Veracruz, aseveró que la gran mayoría están detenidos por delitos como robo, abigeato y muy pocos por delincuencia organizada, pero se trabaja para atender cada uno de los casos.

Ante esta situación, la funcionaria estatal refirió que se está trabajando de la mano con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, para garantizar la presencia de traductores durante los procesos legales a los que se enfrentan los indígenas.

La funcionaria estatal señaló que por la falta de traductores en los juzgados se recurre a la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli) “donde ha habido problema de la lengua o no hay traductores, nosotros tenemos que intervenir y además hay instituciones como la Aveli que está participando”.

SE SIGNA CONVENIO PARA LLEVAR ALFABETIZACIÓN A 16 MUNICIPIOS INDÍGENAS

Por otra parte, sobre el convenio signado este martes entre el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos y la Oficina del Gobernador, refirió que se busca alfabetizar a la población de 16 municipios prioritarios con altos niveles de analfabetismo.

En dicho programa, participarán 800 jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes serán los encargados de enseñar a leer y escribir a los mayores de 15 años en su lengua originaria y en español.

Finalmente, dio a conocer que de casi las 500 mil personas en Veracruz que no saben leer y escribir, el 80% se ubica en las zonas indígenas.