13 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Bares violentan normatividad

 

 

 

 

Casi 30 están cerca de escuelas e iglesias.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Cerca de 30 bares violentan la normatividad en Xalapa al encontrarse cerca de escuelas e iglesias.

De acuerdo con el regidor decimoprimero, Francisco Javier González Villagómez, esta situación se observa en los barrios de San José y El Dique.

La mezcalería “Mezontle” se encuentra sobre la calle Xalapeños Ilustres y frente a la iglesia de San José.

El establecimiento adquirió todos los permisos en la pasada administración municipal, que encabezó Américo Zúñiga Martínez, mediante un acuerdo de cabildo.

Hace un tiempo, fue clausurado por vender bebidas alcohólicas fuera del horario permitido: de las 12:00 a las 02:00 horas.

Además, los bares “Mamitas” y “La Otra” se encuentran a menos de diez metros de la Escuela primaria Francisco Ferrer Guardia localizada sobre la calle Venustiano Carranza de la Colonia Felipe Carrillo Puerto

“Tenemos detectados a varios bares de ese tipo, estamos hablando de que son unos 20 ó 30 negocios de ese tipo que estamos detectando”, añadió el edil.

González Villagómez afirmó que se analiza en el Departamento Jurídico la forma de evitar la operación de estos bares cerca de escuelas o iglesias.

Enfatizó que no se han otorgado nuevos permisos para la apertura de bares en lugares no permitidos.

“Se permitió en otras ocasiones pero en esta ocasión no, se está viendo con el Jurídico este tipo de cosas, son varios de ese tipo”.

Se busca emprender las acciones legales pertinentes contra los bares que operan de manera clandestina.

“Es importante que lo hagamos con Jurídico, para que no nos den un revés por ahí, desde el punto de vista como administración y nos vayan a querer demandar por algo que no lleve el procedimiento adecuado”.

20 clausuras

A juicio del subdirector de Comercio, Guilebaldo Flores Lomán, el reglamento de Comercio establece una distancia mínima para la apertura y funcionamiento de bares.

“Nos estamos encontrando con muchos negocios que tienen muchos años o que fueron extendidas las licencias en administraciones pasadas“.

Por ello, es necesario negar el refrendo a dichos establecimientos que vulneran la norma.

“Mezontle tiene una licencia, tiene los permisos de todas las áreas en su momento y ahora, hay una contraversión de lo que dice el reglamento; sin embargo, como tal ya tiene ese derecho adquirido y nosotros estamos atendiendo es que se sujeten cuando menos a lo reglamentado”.

Los vecinos se han quejado por el ruido que ocasionan este tipo de negocios.

En lo que va de la administración municipal han sido clausurados alrededor de 20 negocios con giros C y C+.

“No necesariamente centros nocturnos, pero son establecimientos que venden bebidas alcohólicas”.

Recientemente, el pasado viernes y sábado se llevó a cabo un operativo con el personal del Departamento de Inspección y Atención al Comercio en apoyo con elementos de la Marina.

Fue clausurado el “Tropigala”, un negocio localizado en la Avenida Américas con licencia desde 1985.

“Esto en atención a las quejas de algunos vecinos. Está refrendado el permiso, está al corriente, pero no cumplía con lo que establece el reglamento y tenía servicio fuera de horario”.

También, se clausuró de manera temporal el bar Casa Kahlo ubicado en la calle Hidalgo, mismo que enfrenta un problema administrativo distinto.

“Hay un trámite que inició a finales de 2017, a partir de quejas de vecinos se asistió al mismo y pudimos advertir que algunos de los requisitos que debe tener dentro de su funcionamiento no estaban cumplidos”.

Sin venta de droga

El funcionario municipal aseguró que no se ha detectado la venta de droga al interior de bares, cantinas o centros nocturnos.

Tampoco se ha detectado la venta de bebidas embriagantes a menores.

“En los operativos en los que se ha participado en coordinación con algunas otras áreas, algunas del Ayuntamiento de Xalapa como Protección Civil, Medio Ambiente y otras externas, Seguridad, la Marina, la Fiscalía, Derechos humanos, Cofepris y han sido operativos muy grandes, hasta este momento, no hemos tenido afortunadamente alguna situación de esa naturaleza”.

En redes sociales, han circulado denuncias ciudadanas por presuntos bares que comercializan bebidas adulteradas.

Recordó que la mayoría de estos establecimientos han cubierto el pago del refrendo.

“Algunos están en trámite o tienen algún rezago en el proceso administrativo, lo que estamos haciendo es una invitación a que acudan a la autoridad competente, en este caso, a la ventanilla única, que es donde se integran los expedientes o en su caso, dependiendo de lo que falte a economía o a la dependencia de que se trate”.

Añadió que es difícil conocer la cantidad de negocios que no han pagado el refrendo al ayuntamiento.

“Pero sí es un porcentaje alto, nos encontramos con una situación de atraso de algún sentido y precisamente, lo que estamos implementando es brindar el apoyo a los empresarios, a los establecimientos formales para que regularicen su situación administrativa”, agregó Flores Lomán.

Más de 31 mil negocios

En Xalapa, hay más de 31 negocios, de todos los giros, según cifras dela Dirección de Ingresos del Ayuntamiento de Xalapa.

Los establecimientos están debidamente registrados en el padrón del Ayuntamiento.

El regidor decimoprimero, Francisco Javier González Villagómez, recordó que se está implementando un programa de actualización para todo tipo de negocios.

“Hay negocios A y B que no han entregado su documentación, muchos no se han regularizado en ese sentido, algunos simplemente han entregado la solicitud en el CREA, que es la ventanilla única, les falta darle seguimiento a sus trámites”.

Se trata de tiendas, estéticas y todo tipo de comercios formales.

“Esperamos que en próximos días podamos presentar en el Cabildo este programa de actualización para ese tipo de negocios”, subrayó.