Analizarán reestructuración de la deuda.
Yhadira Paredes
Xalapa
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, confió en que la reunión que sostendrá este martes con los diputados locales del Congreso local sea productiva, además dio a conocer que en el decreto se establece el mantenimiento o no del fideicomiso creado en el proceso de reestructura hecha en la administración pasada.
El funcionario estatal destacó que de acuerdo a los tiempos del Congreso, podría ser en octubre o noviembre cuando se puede lanzar la licitación a las instituciones bancarias interesadas en participar en el proceso de reestructuración, en caso de ser aprobada.
“Somos respetuosos de los tiempos del Congreso, a nosotros nos interesa que pueda ser lo más pronto posible, pero no tenemos ningún problema de que se discuta a fondo y se analice, incluso si se pide un poco más de tiempo por nosotros no hay ningún problema, el objetivo es que exista claridad de todas las bancadas de lo que se pretende hacer”.
Cuestionado sobre lo dicho por diputados de oposición en el sentido de que se pretende desaparecer el fideicomiso creado en la reestructuración hecha en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, mismo que ha originado a que tenga Veracruz mejores calificaciones crediticias, respondió que este fideicomiso fue creado de forma externa.
“Ellos crearon este fideicomiso de manera externa para garantizar las buenas calificaciones crediticias, sin embargo, con esta nueva reestructuración no fue bien recibida por muchos bancos porque no tenían certeza jurídica de quién era el acreedor, si el Fideicomiso o el Gobierno del Estado, eso llevó a muchos bancos a no participar en los procedimientos”.
Se ha trabajado y mejorado la calificación del estado y con los resultados de la ley de austeridad da la condición para regresar a la reestructuración original, donde el Gobierno del Estado es el acreedor, pero aseguró que el decreto establece la posibilidad de seguir con el fideicomiso o hacer la reestructura tradicional.
Finalmente, indicó que conforme se haga la aprobación del Congreso de Veracruz se reunirán con los bancos para explicar las bondades de la reestructura y así tengan la confianza y de ahí vendría el proceso de licitación estimado para noviembre y octubre.