28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Talan árboles de hasta 100 años

 

 

 

 

 

Con tal de obtener recursos de Sembrando Vidas.

Yhadira Paredes

Xalapa

La diputada federal de Morena, Edith García Rosales, confirmó lo que se había dicho en su momento por ambientalistas en el sentido de que propietarios de terrenos forestales de la sierra del Totonacapan y la de Santa Martha (en Los Tuxtlas) estaban talando árboles para poder ser beneficiarios del programa federal Sembrando Vidas.

El integrante de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales A.C., Calixaxan, Sergio Eduardo Rivera Nasser, indicó que con tal de obtener 5 mil pesos mensuales por 2.5 hectáreas del programa se han talado árboles de entre 30 hasta 100 años de edad.

“Está pasando lo mismo que con aquel programa Procampo, donde la gente estimulada por el apoyo que les iba a dar se pusieron a desmontar sus terrenos para poder ingresar y lo mismo empezó a suceder con el programa Sembrando Vidas, como ya lo confirmamos”.

Indicó que si bien esta situación se dio a conocer incluso antes de que lo manifestara la diputada federal de Morena Edith García Rosales, los encargados del programa impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo negaron.

“Es una realidad, ¿qué tan grave? No lo sabemos”, pero señaló que tienen conocimiento de que se están llevando a cabo estas prácticas en la zona de Los Tuxtlas y el Totonacapan, pero también en otras entidades como Chiapas y Oaxaca.

Rivera Nasser sostuvo que si bien una vez que se dio a conocer esta situación de manera pública los encargados del programa advirtieron que no entrarían este tipo de predios, el daño ya estaba hecho.

Y es que, recordó que los campesinos están interesados en entrar a Sembrando Vidas porque les ofrece 5 mil pesos por cada 2.5 hectáreas, mientras que en otras dependencias como la Comisión Nacional Forestal solo les ofrecen entre mil 500 y 400 pesos por pago de servicios forestales.

“En el caso de los servicios ambientales, que sólo son en ciertas zonas, en el Totonacapan no hay ese programa, pero sí en Los Tuxtlas donde les pagan apenas 400 pesos la biodiversidad y si es pago de servicios hidrológicos les pagan 700 pesos por año, no se compara con 24 mil pesos”.

Finalmente, lamentó que este programa Sembrando Vidas haya sido mal diseñado desde el principio, pues no consideraron que pudiera darse esa situación.