16 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Desviaron dinero para relleno sanitario

 

 

 

 

 

Investiga Orfis a dos ayuntamientos.

Yhadira Paredes

Xalapa

“Son dos los ayuntamientos que habrían recibido recursos para la construcción de un relleno sanitario y no ejecutaron la obra, por lo que se tendrá que esperar que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) lleve a cabo la investigación respectiva”, aseguró el procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés.

En entrevista, señaló que estos dos ayuntamientos, de los cuales omitió sus nombres solo cuentan con un tiradero a cielo abierto, por lo que se presume un desvío de recurso autorizado.

Aseguró que se tienen pruebas de las transparencias y expedientes abiertos para proceder a cerrar los tiraderos a cielo abierto y evidenciar a funcionarios involucrados en este presunto desvío de recursos.

“Estoy investigando cómo operan y muchos están en la cuenta pública 2018 pero muchos tiene convenios desde administraciones pasadas y han estado saqueando administraciones municipales pagando un tratamiento y disposición final de residuos que no se hace”.

En ese sentido, señaló que tendrá que ser el Congreso local el que debe mandar al Orfis a que la materia medioambiental sea sujeta al procedimiento de auditoría y fincar responsabilidades, pues el vacío legal ha provocado que los municipios inventen convenios o contratos con empresas responsables de la disponían final de los residuos y tienen tiraderos a cielo abierto.

Finalmente, indicó que se ha detectado que en la zona sur se han agudizado enfermedades sin razón alguna, lo que podría obedecer a que a esas zonas bajas les llegan los lixiviados de municipios cercanos por la mala gestión de residuos.