25 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Xico se viste de colores

 

 

 

 

 

Artesanos cubren las calles con los tapetes de aserrín.

Ximena Aguirre

Xico

Una fiesta multicolores es la que se presentó la mañana de este viernes en Xico, esto con la elaboración de los tradicionales tapetes de aserrín realizados por xiqueños y representando a los diversos barrios del Pueblo Mágico.

Desde muy temprana hora, los artesanos sabían qué calle es la que les tocaba adornar con la creación de estos tapetes, por donde esperaban que por la noche hiciera su recorrido la Santa María Magdalena.

Mencionan que sólo esperan que la lluvia -como casi cada año sucede- no se lleve sus creaciones, de ser así tendrán que volver a empezar.

Cabe destacar que desde la mañana cientos de visitantes recorrieron las calles y disfrutando del ambiente festivo multicolor, de aromas, de sabores y tradiciones que ofrecen los habitantes de Xico.

Armando Suárez, habitante de Xico, aceptó que elaborar los tradicionales tapetes conlleva un gran trabajo, levantarse a hacerlos desde las cinco de la mañana pero que el trabajo vale la pena al verlo terminado y advertir que mucha gente quiere fotografiarse con ellos.

“Ésta es una gran obra de arte en la que intervienen ya puros xiqueños; antes venían de Tlaxcala, por ejemplo, a enseñarnos a hacer los tapetes, pero con el paso de los años se fue aprendiendo bien el arte y ahora los tapetes son 100% xiqueños”, señaló.

Recordó que las grandes alfombras multicolores de aserrín son elaboradas cada año como una forma de dar gracias a Santa María Magdalena por los favores recibidos a lo largo del año.

“No podemos pasar por alto esta celebración que conlleva al mismo tiempo el compromiso de dar gracias a la santa por los favores que nos ha hecho a lo largo del año”, afirmó.

A lo largo de toda la alfombra, al anochecer pasará la procesión que lleva a cuestas a Santa María Magdalena; es un paseo que es un ritual en el cual participan fervorosamente los xiqueños.

La alfombra de aserrín multicolor es el camino de la Santa que la tarde de hoy estrena vestimenta que será después depositada en el Museo del Vestido de la Santa que alberga más de 400 vestidos obsequiados por diversos mayordomos.