24 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ayuntamientos sin obligación de contratar migrantes: STPS

 

 

 

 

 

Gobierno estatal respeta autonomía señala Guadalupe Argüelles.

Yhadira Paredes

Xalapa

Tras aclarar que los ayuntamientos en el marco de su autonomía son libres de decidir si atienden o no el llamado federal para la contratación de migrantes, la titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz, María Guadalupe Argüelles Lozano, aseveró que desde la administración estatal no han realizado un llamado en este sentido a los presidentes municipales en este tema.

Entrevistada en el marco de la salida de trabajadores veracruzanos a la ciudad de Tijuana para trabajar en una empresa de electrónicos, afirmó que son respetuosos del llamado, pero no es parte de las acciones que hace el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Hay que recordar que fue el diputado del PAN, Juan Manuel de Unanue Abascal, quien denunció que el gobierno federal había solicitado a ayuntamientos del sur como indicó que los alcaldes de Coatzacoalcos, Acayucan, Jáltipan, Texistepec, Oluta, Ciudad Isla, Rodríguez Clara y Córdoba que contraten a 100 migrantes como mínimo por un lapso de tres meses, lo que afectaría directamente sus recursos.

“Yo soy respetuosa si esas acciones las está impulsando el gobierno. Nosotros por parte de la Secretaría, no lo estamos haciendo, es una política que está impulsando el presidente de la República y nosotros lo respetamos. La Secretaría del Trabajo, no”.

Asimismo, dejó en claro que no se puede obligar a los ayuntamientos a acatar esta petición, pues son entes autónomos que deben decidir.

Por otra parte, contó que desconoce si desde la llegada de esta administración han sido poco más de tres mil trabajadores de confianza despedidos, pues aseguró que en su dependencia no hubo bajas de trabajadores y tampoco han llegado notificaciones de demandas laborales.