29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Afecta a Veracruz crisis petrolera nacional

 

 

 

 

 

Exportaciones se redujo en casi la mitad de su valor.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

La crisis petrolera nacional desequilibra las finanzas públicas y pone en riesgo la producción de crudo en Veracruz.

La misma situación se vislumbra en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Tamaulipas.

Esto revela un informe elaborado por el Observatorio de las Finanzas Públicas (OFP) de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV).

De acuerdo con el economista y coordinador del OFP, Hilario Barcelata Chávez, de 2011 a 2018, el valor de las exportaciones se redujo en casi la mitad de su valor, al pasar de 49 mil 322 millones de dólares (mdd) anuales, a 24 mil 512 mdd, lo cual fue resultado de la caída en el precio del petróleo que disminuyó de 101 dólares por barril (dpb) a 61 dólares.

El especialista también explica que esta tendencia de las exportaciones representa un comportamiento contrario al observado de 2004 a 2011, cuando el valor de las ventas externas de petróleo se incrementó en 132% debido a un incremento del precio que pasó de 31 a 101 dpb.

Con gráficas muestran que en los últimos 14 años (2004-2018) se ha registrado una importante caída del volumen de las exportaciones, las cuales disminuyeron en 250 millones de barriles (mdb), al pasar de 683 mdb en 2004 a 432 en 2018. Siendo notorio que la caída más pronunciada se da en el periodo 2004-2011, que es cuando el valor de las exportaciones mostró un enorme crecimiento, mismo que se logró gracias al incremento del precio.

En ese periodo, el volumen de exportaciones decreció en 194 millones de barriles, mientras que en el periodo 2011-2018 se redujo en 56 millones.

El volumen de la producción de petróleo registra una reducción continua durante los últimos 18 años (2004-2018). En este periodo, la caída fue del 46% sumando un monto de 565.6 millones de barriles.

“La producción no ha cambiado su tendencia a la baja a pesar del incremento que registró el precio internacional del petróleo entre 2004 y 2011. Y este escenario se complicará aún más en el futuro inmediato, porque el precio del petróleo está registrando una caída considerable en los últimos meses del presente año, lo que expresa una expectativa negativa y atenta también contra los planes de expansión de la industria petrolera nacional”, detalla.

De abril a junio de este año, el precio de la mezcla mexicana de petróleo ha disminuido en 9.43 dólares, un 16.4%, al pasar de 65.61 dólares por barril, el 25 de abril, a 54.84 dólares, el 25 de junio.

Por lo anterior, se prevé una profundización de la crisis, al menos en el corto plazo.

CAÍDA PRODUCTIVA

El especialista muestra que todas las actividades productivas relacionadas con el petróleo sufrieron una caída.

La extracción de petróleo mostró una reducción del 23%; la industria de los derivados del petróleo, del 29% y el sector minero, en su conjunto (incluida la extracción de petróleo), redujo su producción 27%.

Lo anterior, ocasionó que la industria petrolera y la extracción disminuyeran 6% en el periodo 2011-2018.

Barcelata Chávez sostiene que esta situación también ha originado que la economía en Veracruz sólo haya crecido 6% de 2011 a 2017.

“Esto debido a que el sector petrolero es una de las actividades de mayor peso en la economía estatal y su desempeño a la baja ejerce una enorme la influencia negativa sobre la economía estatal en su conjunto”, explica.

El economista hace detalla que si no se incluye la actividad petrolera en el cálculo del Producto Interno Bruto del estado (PIBE), el crecimiento de la economía veracruzana sería de 11% en el mismo periodo de análisis.

“Es decir, el sector petrolero le resta dinamismo a la economía estatal, pues sin petróleo estaría creciendo casi al doble de lo que logra con el petróleo, por lo que esta actividad, más que un apoyo al desarrollo del estado, se ha convertido en un verdadero lastre”.

Concluye que el análisis permite identificar que la crisis económica de Veracruz no es un problema coyuntural sino de origen estructural.

“Es la crisis de un modelo de desarrollo económico obsoleto, arcaico, rebasado por la historia. Un modelo que tiene como eje al sector petrolero, el cual ya es incapaz de impulsar el crecimiento económico. Mucho más en un escenario donde la capacidad de exportar de cada estado determina sus posibilidades de desarrollo y en Veracruz, las exportaciones estatales dependen en un 50% de las ventas petroleras al exterior”.

Propone una profunda transformación de la economía en su conjunto, para crear nuevos sectores productivos más dinámicos con amplia capacidad de exportación y que correspondan a las nuevas condiciones del desarrollo nacional y de la integración económica mundial.

“Seguir produciendo petróleo y que esta actividad siga siendo el eje del crecimiento económico estatal representa condenar al atraso económico y a la pobreza a los veracruzanos”.

PEMEX AUMENTA EXPLOTACIONES EN OTROS ESTADOS

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) ha aumentado la inversión en exploración y desarrollo en aguas someras, situación que beneficiaría principalmente a Campeche y a Tabasco, estado donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el portal de transparencia de la empresa, en 2019, el 67% del presupuesto de Pemex sería destinado a la exploración y desarrollo en aguas someras de la Sonda de Campeche y el litoral de Tabasco.

En Ciudad del Carmen, se incrementaría la contratación de trabajadores petroleros, lo que estimularía económicamente a la región.

El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, ha declarado que Pemex perforará este año 50 pozos, de los cuales 20 ya están en actividades de perforación o terminación.

Además, se ha contratado el 100% de la infraestructura de los 20 nuevos campos, quedando pendiente la contratación requerida para los desarrollos adicionales en Onel y Yaxché, siendo así 22 nuevos campos.

Se ha logrado optimizar los tiempos y los costos en el desarrollo de esos campos. De esta manera, comparado con los precios de 2018, se obtuvieron ahorros por alrededor de 23 mil millones de pesos y se proyecta llegar a más de 24 mil millones al término de las contrataciones.

Romero Oropeza presume diversos logros de esta administración como el combate al robo de hidrocarburo, que significaban 56 mil barriles diarios en 2018 y que al día de hoy tan sólo llega a 5 mil barriles diarios.

Esto significa que durante el periodo de 2014-2018, el robo de combustible ascendió a más de 100 mil millones de pesos, lo que equivale al 78% del total de los vencimientos de la deuda de Pemex para 2019.

VERACRUZ, TERCER ESTADO CON MÁS PRODUCCIÓN

El economista Hilario Barcelata Chávez no coincide con lo manifestado por el Director General de Pemex.

A su parecer, los estados productores de petróleo en México se encuentran hundidos en una profunda crisis económica debido a la caída sistemática de la producción.

“Particularmente porque esta actividad representa una de las fuentes más importantes de generación de riqueza estatal”, expone.

Los estados con mayor producción de petróleo son: Campeche que contribuye con el 83% de la producción nacional, pues aporta 553.2 millones de barriles anuales (mdb); Tabasco con el 11% (72.9 mdb); Veracruz con el 4.6% (30.5 mdb); Chiapas con el 0.7%y Tamaulipas con un 0.6%.

En Campeche, la producción se redujo 21%, en Veracruz 29%, en Tamaulipas 34%, en Tabasco 54% y en Chiapas un 71%.

Esto representó una reducción de la producción de 144 millones de barriles en Campeche, de 85.2 millones en Tabasco, de 12.5 millones en Veracruz, de 11.7 millones en Chiapas y de 1.9 millones de barriles en Tamaulipas.

Esta caída de la producción propició que las economías estatales petroleras y petrolizadas registraran, en algunos casos, una caída de su Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) y en otros, un muy escaso crecimiento.

En Veracruz, la crisis petrolera no generó una caída del PIBE, pero sí un “mediocre” crecimiento de 4%.