18 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Investigan a anterior patronato de UPAV

 

 

 

 

 

Por manejo irregular de recursos.

PERLA SANDOVAL/AVC

XALAPA

El rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Ome Tochtli Méndez, informó que se investiga al antiguo patronato denominado Alianza para el Fomento Educativo, por el manejo irregular de recursos de la institución.

En entrevista, indicó que las irregularidades fueron detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) e incluso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo cual esperan el resultado de esas investigaciones.

“Teníamos ya conocimiento de que eso estaba en proceso y desde enero se estaba esperando la respuesta por parte del Orfis y de la mismas Secretaría de Hacienda, entonces ahorita está el proceso y estamos a la espera”.

El rector agregó que desde diciembre del 2018 están trabajando con otra asociación para la administración de los recursos, por lo que rompieron lazos con Alianza para el Fomento Educativo.

“Están en las investigaciones y nosotros estamos al tanto de las investigaciones que han salido, esta es la última que fue hace dos o tres días, se habla de embargos, pero al final como institución como no tenemos bienes inmuebles no tenemos un gran impacto”.

Indicó que “protegieron a tiempo” las aportaciones de los alumnos, por lo cual los recursos ya se manejan de manera independiente, a través de la Asociación para la Educación de Jóvenes y Adultos.

“La política sana es que se sepa qué es la aportación, lo que es un fondo público y un fondo privado, ellos manejan el fondo privado y nosotros como administración de finanzas usamos el público, no hacer las mezclas que antiguamente se podía hacer”.