
Se oponen a construcción de un muro.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
Habitantes de la localidad de Moralillo, perteneciente al municipio de Medellín de Bravo, bloquearon la carretera federal Santa Fe-Paso del Toro, ya que autoridades federales pretenden cerrar un camino que comunica con 14 poblaciones mediante la construcción de un muro de contención.
Los manifestantes refirieron que recurrieron a varias instancias gubernamentales para solicitar que no se construya el muro de contención porque les dejaría incomunicados, pero no recibieron una respuesta positiva, por lo que decidieron bloquear la carretera federal hasta contar con una solución.
Los pobladores refirieron que el camino que pretenden bloquear cuenta con una antigüedad de décadas, por lo que les sorprende que las autoridades federales pretendan construir un muro de contención.
Los ciudadanos mencionaron que el camino comunica con Lomas del Porvenir, Mozambique, El Cedral, Palmira, Moreno Seco, Las Flores, entre otras, cuyos habitantes lo utilizan para dirigirse al trabajo, a la escuela o realizar otras actividades.
“Nos quieren tapar el paso con un muro de contención, esta calle tiene tiempo, más de 100 años que existe y ahorita no la quieren tapar, por aquí pasan trabajadores, niños a la escuela, vamos a hacer nuestras compras y necesitamos el puente, por eso es que estamos pidiendo porque nos quieren tapar el paso”, dijo una de las manifestantes.
Los pobladores criticaron que otras comunidades ubicadas cerca de la carretera federal Santa Fe-Paso del Toro cuentan con acceso, pero autoridades federales pretenden construir el muro de contención en el camino a Moralillo.
Los manifestantes comentaron que el transporte público dejará de prestar el servicio en el caso de que se construya el muro de contención, dejándolos incomunicados.
“Ya hablamos con Capufe, mandamos escritos y no hacen caso, nos dijeron que a ellos no les interesa y van a cerrar el paso, nosotros por eso es el motivo que estamos aquí”, insistió otro de los manifestantes.
Los ciudadanos demandaron que se instalen topes y vibradores y que se construya un puente peatonal sobre la carretera federal.
Los pobladores demandaron la presencia de representantes del gobierno para llegar a un acuerdo que les garantice que no se construirá el muro de contención.
Cabe mencionar que el bloqueo provocó que se generara una fila kilométrica de automóviles, autobuses de pasajeros y de unidades de carga en la carretera federal Santa Fe-Paso del Toro.