
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, César Muñiz Cuervo, dijo que el sector ajustó sus tarifas en este inicio del 2024 como consecuencia del alza que se registró en el salario mínimo, en insumos y en servicios.
En entrevista, Muñiz Cuervo comentó que el ajuste a las tarifas depende de cada hotel, pero indicó que el aumento fue por lo menos el porcentaje de la inflación y el impacto del salario mínimo.
“Depende de cada hotel, pero los gastos ya empezaron desde la semana pasada que inició el año ya se empezó a notar la diferencia de precios en lo general (…) Los gastos operativos, de entrada, la nómina por el tema del salario mínimo que aumentó, pues también se ve el aumento, pero es algo que ya se tenía previsto, que ya se sabía que iba a pasar y cada hotel tuvo que trabajar en estrategias para tomarlo en cuenta”, añadió.
Por otra parte, el empresario hotelero resaltó que la semana última del 2023 se cerró con una ocupación del 93 por ciento en la zona conurbada, lo cual calificó como positivo.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río aseguró que el sector continuará trabajando para que este destino sea prioritario para los turistas.
César Muñiz Cuervo recordó que turistas viajaban a Acapulco en temporada baja, pero se espera que elijan a Veracruz ante la situación que impera en aquel destino.
“Nosotros sí estamos esperando que esas personas también nos visiten en temporada baja, entonces es ahí una forma de oportunidad que tenemos para trabajar en este año y a seguir dando para que los números que tengamos, que sean muy buenos no solo sean en temporada alta, sino también en temporada baja”, agregó.
Por último, Muñiz Cuervo consideró que la planeación de las caravanas turísticas para promocionar este destino en este 2024 se comenzará a trabajar en esta semana.