25 de Mayo de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Detenido en España, presunto cómplice de García Luna

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

Jonathan Alexis Weinberg Pinto, probable socio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, fue detenido en  Madrid, España, con fines de extradición a México.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, con la ayuda de la Policía Nacional de España, logró en la ciudad de Madrid la aprehensión de Weinberg Pinto, acusado por el Ministerio Público de la Federación (MPF).

El detenido es señalado como uno de los principales cómplices de García Luna en los probables delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

Una vez que la Fiscalía obtuvo la ficha roja internacional de la Interpol y con la participación de autoridades españolas, a través de Interpol España y de la Policía Nacional, el 31 de diciembre se logró la aprehensión del socio de García Luna, quien se había dado a la fuga.

De acuerdo con la dependencia, Weinberg Pinto será sometido al procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales de España y, señala, esta acción es fundamental en los casos que se siguen en contra del exsecretario de Seguridad Pública.

La FGR subrayó que en cuanto se inicie el procedimiento judicial correspondiente, informará acerca de las actuaciones que la ley permite divulgar.

El socio del exfuncionario federal es hijo del empresario Mauricio Samuel Weinberg López, quien cuenta con una orden de captura por su probable participación en una red de corrupción en contratos de prisiones federales por más de 5 mil millones de pesos.

El 22 de mayo, la FGR requirió una orden de aprehensión contra de 61 personas, entre ellas, García Luna y los empresarios Jonathan Alexis Weinberg Pinto y su padre.

La dependencia señaló que 58 de los imputados colaboraron con Genaro García Luna y sus socios para saquear los recursos públicos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con la investigación se desviaron recursos públicos a empresas de García Luna y sus socios por medio de 10 contratos con un monto de 5 mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional.

Los reportes refieren que Alexis y Mauricio Weinberg adquirieron contratos millonarios del gobierno federal por medio de las compañías ICIT Holding y Nunvav Inc., y además recibieron información del exsecretario de Seguridad.

La Fiscalía había solicitado fichas rojas para los imputados que se fugaron del país y advirtió que procedería con la asistencia jurídica internacional para la devolución de bienes robados a través de la red de corrupción, sobre la que presuntamente desfalcaron a la Secretaría de Seguridad.