AGENCIAS
CDMX
La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y el Secretario de Seguridad, Andrés Andrade, confirmaron que hay más de 10 pobladores de Texcaltitlán desaparecidos.
"Son desaparecidos, ahorita se va a dar el reporte, pero no secuestrados", dijo la Mandataria estatal en la comunidad de Texcapilla, a donde acudió a entregar despensas.
"Arriba de 10 personas son la que todavía tenemos no localizadas y estamos analizando cuál es el estatus, si hay alguna situación delictiva o es un tema de sustracción voluntaria por la situación que vivieron", mencionó el titular de la Policía estatal.
Respecto a que los nueve integrantes de una familia que no han sido localizados, Andrade afirmó que no tienen certeza de que hayan sido privados de la libertad por integrantes de la Familia Michoacana, como señaló a REFORMA una de las familiares.
"Acabamos de tener una reunión con miembros de esa familia y no hay denuncia sobre esos hechos porque no están seguros de que sea otra situación, más que se hayan sustraído voluntariamente", comentó.
"Pero quiero ser muy respetuoso y prudente, no podemos determinar esa situación jurídica, eso es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado y es materia de una investigación en curso".
Anteriormente, en entrevista con REFORMA, una fuente explicó que el viernes 8 de diciembre, horas después de que se registrara el enfrentamiento en la comunidad de Texcapilla entre pobladores e integrantes de la Familia Michoacana, sus familiares fueron interceptados por el grupo criminal sobre la Carretera La Puerta-Sultepec.
Entre los desaparecidos está José Trinidad (67 años); Joel (34 años); Guadalupe (22 años) y Norma (35 años), además de, Teresa (18 años), Edwin (14 años), Lucero (13 años), Dylan (5 años) y Keyly (1 año).
La persona entrevistada relató que su hermano estuvo presente en la disputa con la Familia Michoacana en Texcapilla, a donde se trasladó desde la comunidad de Nueva Santa María, ubicada a unos dos kilómetros.
En el enfrentamiento, una persona resultó herido de bala, por lo que sus familiares decidieron trasladarla por medios propios a un hospital de Toluca.
De acuerdo con la fuente, el grupo salió en dos vehículos; el primero, en el que iban más familiares, pasó el retén de los delincuentes, no así el segundo coche en el que iban las nueve personas que hoy están desaparecidas.
"Quisieron ir todos porque iban a llevarlo (al familiar herido) al hospital y querían comprar comida, que porque se iba a poner muy fea la situación. Lo único que sí sé es que los agarró la maña porque en el carro que iban mis otros familiares sí lograron pasar", comentó.
"El retén fue en el lugar que se llama El Capulín, cerca de otro lugar que se llama Raíces (Zinacantepec), y de ahí mi hermano y con los que iba ya no pudieron pasar, porque mi hermano iba herido de una pierna".
Hasta el momento, informó, desconoce el paradero de sus familiares.