28 de Mayo de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Brujas del Mar exigen a rector de la UVM suspender a presunto alumno agresor

 

 

 

 

 

 

 

VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS

XALAPA

La colectiva feminista Brujas del Mar exigieron al rector de la Universidad del Valle de México, la suspensión del alumno Alejandro “N”, señalado de agredir a una mujer estudiante, y denunciado ante la Fiscalía General del Estado por violencia física y psicológica.

En un comunicado exhibido en redes sociales, la colectiva Brujas del Mar solicitaron a la Fiscal General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns que se lleve a cabo la investigación en contra de Alejandro “N”,  debido a que la víctima informó que, tras haber denunciado violencia física y psicológica desde el 09 de octubre del 2023, no ha habido respuestas por parte de la autoridad.

Las Brujas del Mar expusieron “Doctor Carlos Javier Viscaíno Arredondo, rector de la UVM campus Veracruz, le exigimos colaboración en el proceso de denuncia, acompañamiento integral a Romina y la suspensión de Alejandro por representar un riesgo a la integridad de las alumnas”.

Con el hashtag #FueraAgresoresDeLasAulas las Brujas del Mar refirieron que el agresor Alejandro estudia en la UVM Campus Veracruz con instalaciones en el municipio de Boca del Río.

“A través de Instagram, Romina denuncia la violencia feminicida que Alejandro ejerció contra ella durante su relación sin que al momento haya respuesta de ninguna autoridad”.

Al continuar el comunicado, las Brujas del Mar refieren “Licenciada Verónica Hernández Giadáns, Fiscal General del Estado, Veracruz encabeza hace muchos años las cifras de feminicidio a nivel nacional y llevamos ya tiempo pidiendo su atención, señalando la imposibilidad de llevar a cabo denuncias y que se inicien procesos por la ineficacia de las fiscalías”.

Agregan que en Veracruz continúan los delitos de feminicidios, y en muchos de los casos las víctimas habían denunciado previamente, sin que la FGE hiciera la investigación y hubiese un castigo para el agresor.

“Son muchas las mujeres que han sido asesinadas y previamente habían pedido ayuda sin que ninguna autoridad se las facilitara. Estos son feminicidios de Estado. Una vez más, pedimos su atención”.

DENUNCIÓ ANTE FGE EN OCTUBRE, ES DICIEMBRE Y FGE SIN ATENDER LA VIOLENCIA

El 12 de diciembre la víctima Romina, estudiante en una universidad de Boca del Río con edad de 21 años denunció a través de redes sociales que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha dilatado la investigación en contra del estudiante de la Universidad del Valle de México (UVM) Alejandro N, luego de denunciarlo el pasado 09 de octubre del 2023.

En su cuenta de la red social Instagram, Romina mostró fotografías en las que son visibles los moretones en brazos, ojos y otras partes de su cuerpo, a consecuencia de la golpiza y patadas que propinó Alejandro N, el 06 de octubre en un domicilio del municipio de Boca del Río.

La víctima es originaria de Orizaba y el agresor de Córdoba, ambos estudiantes en universidades ubicadas en Boca del Río; se conocieron en una discoteca, iniciaron un noviazgo y posterior se fueron a vivir juntos en una casa ubicada en este último municipio en mención.

En los nueve meses que compartieron el mismo domicilio, Alejandro ejerció violencia contra Romina; y fue hasta el 06 de octubre que el estudiante al enfureció ver que ella se mensajeaba con una amiga a través del teléfono celular.

“Él me dijo: Quiero ver con quien hablas. Experimente cierta incomodidad y me sentí obligada, pero accedí a entregarle mi celular. Después y tras revisar sus redes sociales sin hallar nada, decidió revisar la conversación con mi mejor amiga, él encontró comentarios míos que le molestaron, con personas que salía tiempo atrás”.

En ese momento en un ataque de ira, Alejandro comenzó a golpearla con sus puños en los brazos, cara; la tiro la piso y dio patadas en abdomen y espalda; al mismo tiempo estrelló su cabeza contra la pared, e intentó asesinarla con las manos puestas sobre el cuello para ahorcarla.

Alejandro prohibió a Romina que saliera de la casa hasta que se disculpara por hablar con su amiga por mensajes.

“Me prohibió salir y me mantuvo retenida en su casa, hasta que ideara una disculpa que lo convenciera de perdonarme”, refiere.

La víctima mencionó que Alejandro la mantuvo encerrada en el domicilio, pero su mamá llegó a Boca del Río para verla, y a Alejandro se vio obligado a dejarla salir; ese momento Romina aprovechó para buscar ayuda con su amiga y posterior buscar a su madre.

El 09 de octubre Romina, su mamá y su amiga acudieron a denunciar ante la Fiscalía General del Estado la violencia ejercida por Alejandro, sin embargo, no hay avances en la investigación, por lo que hizo un llamado la fiscal, Verónica Hernández Giadáns, para que atiendan el caso.