Aumenta el cambio de nombre y de sexo genérico administrativo
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El presidente de la Comunidad Jarochos, Guillermo Izacur Maldonado, aclaró que las chicas trans menores de edad no pueden solicitar el cambio de nombre y de sexo genérico administrativo ante el Registro Civil del estado de Veracruz porque lo prohíbe la ley, pero indicó que ese tipo de trámite registra un aumento en este 2023.
En entrevista, Izacur Maldonado precisó que las chicas trans pueden tramitar el cambio de nombre y de sexo genérico administrativo hasta que cumplan la mayoría de edad.
“El mensaje que les doy a las chicas trans que han traído familias que son menores de edad no las podemos registrar, hacerles el cambio de sexo genérico porque la ley nos lo prohíbe, no se puede, hasta que cumplan los 18 años, aunque sus padres les den el permiso, les otorguen la facultad, no se puede, tienen que tener los 18 años para proceder a hacer el cambio de nombre”, detalló.
El activista refirió que los trámites que más solicitan los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ ante el Registro Civil son el cambio de nombre y de sexo genérico administrativo y los matrimonios igualitarios.
El presidente de la Comunidad Jarochos estimó que se llevan tramitados más de 250 cambios de nombre y de sexo genérico administrativo, de los cuales la mayoría corresponden a chicas trans.
Por otra parte, Guillermo Izacur Maldonado anunció que se celebrará una charla a la comunidad LGBTTTIQ de la zona conurbada sobre los trámites que pueden realizar ante el Registro Civil, la cual tendrá lugar en el salón Portales del Hotel Diligencias a partir de las cinco de la tarde de este 29 de noviembre.
“Nosotros tenemos mañana, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, una charla informativa referente a asentamientos, reconocimientos, matrimonios igualitarios, cambio de sexo genérico administrativo, informarle a toda la comunidad todo el proceso cómo debe de ser, unos tienen costo, otros no, pero para que estén informados y no sean discriminados cuando lleguen a preguntar a los 211 municipios”
Por último, Izacur Maldonado mencionó que hay trámites, como los reconocimientos, que no tardan más de 15 días ante el Registro Civil.