16 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cadenas hoteleras de Acapulco acuerdan abrir el 15 de diciembre

 

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, informó que en la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador de hoy en Palacio Nacional, cadenas como Las Brisas, Mayan Palace, Mundo Imperial y Princess se comprometieron a abrir de manera parcial, para comenzar a recibir turistas a partir del 15 de diciembre próximo, tras el paso del huracán "Otis".

"El tema de cómo volver a la reactivación económica es el punto más importante y bueno, el Tianguis Turístico es llevarlo a cabo sí o sí, y que los hoteles empiecen a abrir habitaciones lo antes posible", dijo Cervantes.

Explicó que hay preocupación del sector de los hoteleros que puedan abrir para el Tianguis Turístico 2024 que "sí o sí" se llevará a cabo en abril de 2024 en Acapulco, pero hubo otros hoteleros que dijeron, "pues sí nosotros vamos a abrir el 15 de diciembre, parcialmente".

"¿Quiénes?", se le preguntó.

"Las Brisas, el Mayan Palace, el Mundo Imperial, el Princess, el Pierce Márquez", indicó.

Subrayó que la infraestructura hotelera no sufrió daños estructurales, sino afectaciones de tabla roca, ventanas y vidrios.

Destacó que además de los apoyos económicos del gobierno federal, se han sumado países y organizaciones, empresas, así como el artista Luis Miguel que donó 10 millones de pesos.

Señaló que, además de la seguridad en Acapulco, una de las principales preocupaciones es el tema de salud y para ello hicieron un grupo de trabajo primero para llevar sueros, antibióticos, paracetamol, acompañados por las Fuerzas Armadas.

Además, se trabajará en vaciar las albercas porque hay muchos "animalitos" que lamentablemente cayeron a las albercas.

"Hay que hacer una desinfección total e igualmente las albercas, para que no venga el dengue, no vengan estas (enfermedades)", dijo.

CONCLUYE REUNIÓN DE AMLO CON EMPRESARIOS PARA ACAPULCO

Tras dos horas de encuentro en Palacio Nacional, concluyó la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con empresarios hoteleros para buscar opciones que reactiven el sector de Acapulco a más tardar en abril 2024, ante la devastación que dejó el huracán "Otis".

El empresario Juan Antonio Hernández, de Mundo Imperial, fue uno de los primeros hombres de negocios en salir de la sede del Poder Ejecutivo federal.

-¿Cómo le fue en la reunión con el Presidente?, se le preguntó a Hernández a su salida de Palacio Nacional.

El empresario respondió con el pulgar izquierdo arriba en señal de aprobación.

Antes, el presidente López Obrador dijo que se decidió no suspender el Tianguis Turístico 2024 y que se lleve a cabo en Acapulco.

"Estamos pidiendo a empresarios que tienen hoteles en Acapulco que nos ayuden. Y ha habido muy buena respuesta, voy a tener una reunión con un grupo, para que ellos a la vez convenzan a otros (…) para Semana Santa, el Tianguis (Turístico) es en abril, aunque Semana Santa es marzo, ya tengamos 30 o 40 hoteles funcionando", dijo en su mañanera.

Entre los participantes de la reunión, López Obrador confirmó a Daniel Chávez, de Grupo Vidanta; los propietarios de Mundo Imperial, Juan Antonio Hernández; Carlos Slim; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entre otros.

El presidente López Obrador aseguró que una de las prioridades de la reconstrucción es contar con materiales y obra para la rehabilitación de viviendas, hoteles y comercios impactados por el huracán.

PROPONE PAN TOMAR 100 MIL MDP PARA CREAR UN FONDO PARA ACAPULCO

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, presentó una reserva al dictamen de Presupuesto de Egresos (PEF) para 2024 que plante diversas reasignaciones para crear un fondo por 100 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco.

Lo cual causó una toma de tribuna de la bancada de Morena para impedirlo, ya que el líder panista solicitó que la votación se realizará mediante el tablero electrónico y no en votación económica, apoyado por el coordinador del PRI, Rubén Moreira. Finalmente, ante el conflicto que protagonizaron diputados del PAN y de Morena, la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, decretó un receso.

La bancada albiazul propuso realizar diversos recortes para conformar el fondo de apoyo para los damnificados de Acapulco, entre ellos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al Tren Maya y al proyecto del Istmo de Tehuantepec.

La reserva detalla que se tomarían 51 mil 300 millones de pesos del Ramo 18, específicamente de la Coordinación de la política energética en hidrocarburos; así como reasignar 35 mil 900 millones de pesos al fondo, provenientes del Ramo 07, denominado K041 Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros, es decir, el Tren Maya.

De las provisiones para el desarrollo regional del Istmo de Tehuantepec se tomarían 6 mil 200 millones de pesos; de la prestación de servicios públicos de transporte de personas y carga del Tren Maya se recortarían mil 700 millones de pesos.

Al Banco del Bienestar se le haría un recorte por 3 mil 900 millones de pesos; al Ramo 07 de la Secretaría de la Defensa Nacional se le quitarían 500 millones de pesos, a las actividades de apoyo administrativo.

Finalmente, al Ramo 06, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también se le recortarían 201 millones de pesos, a las actividades administrativas, igual que a la Sedena.

FOTO DE MARIO DELGADO CON AYUDA A DAMNIFICADOS DESATA DEBATE

Una fotografía de Mario Delgado y senadores de Morena en un camión con ayuda a damnificados de Acapulco desató un ríspido debate entre oficialistas y opositores quienes se acusaron de lucrar con la tragedia, de ser vulgares ladrones y de no ser solidarios.

Luego de la encerrona con senadores de Morena, donde Delgado les leyó la cartilla a las corcholatas estatales y les dijo al resto que no tienen segura la reelección, el dirigente asistió al banderazo de salida de un camión con ayuda para damnificados del huracán "Otis", provocando la indignación de los opositores.

Claudia Anaya, senadora del PRI, lamentó que el Senado no actúe con institucionalidad, "este no es el centro de acopio de Morena, esta no es la caja de recaudación de Morena".

En tribuna expuso "no me parece correcto y pertinente que en este Senado se estén haciendo actos de proselitismo de un partido político, tengan vergüenza, tengan dignidad, son unos corrientes y unos vulgares".

Lilly Téllez pidió crear una comisión que investigue "si el camión va a llegar a su destino, porque es muy probable que lo desvíen para robarse esos víveres y si el salario de los senadores de Morena va a llegar a Acapulco, porque lo más probable es que lo desvíen y se lo roben como el Fonden".

"Urge que se revise que lo que se acaba de llevar Mario Delgado no vaya a terminar a las campañas electorales, debe de ir Acapulco, tienen cero credibilidad, bola de ladrones", declaró.

Antares Vázquez, de Morena, con su clásico tono de voz reviró: "En tiempos de zopilotes electorales, claro que les cala que el grupo parlamentario de Morena haya reunido despensas y víveres con las dietas de las y los senadores de Morena y eso les cala".

"Y ahora resulta que hay una senadora que se atribuye facultades de ver si es con los sueldos de los senadores de Morena, cada quien hace con su sueldo lo que le da su gana", indicó.

"No puedo aceptar que Mario Delgado venga y politice la ayuda": exalcalde de Acapulco

Manuel Añorve, exalcalde de Acapulco y senador del PRI, dijo que "yo no puedo aceptar que Mario Delgado venga y politice la ayuda y que Mario Delgado trate de ganar la fotografía con banderazos. Pero, lo que yo no puedo aceptar es que se ponga sombrero ajeno".

César Cravioto, vocero de Morena, abonó al huracán de epítetos y descalificaciones:

"Se ve que les ardió hasta lo más profundo de su ser que Morena, que los senadores Morena y las senadoras nos hayamos desprendido de un mes de salario para apoyar a los damnificados en Acapulco. Y por favor no sean tan chiquititos y, si quieren ustedes donar, háganlo como quieran, pero que no les duela el codo de donar un mes de su salario para los damnificados".

Kenia López, senadora del PAN, le respondió: "que venga Mario Delgado, presidente de su corrupto partido, a darle el banderazo a un camión, es la muestra más clara de la miseria política".

"No venga aquí a hacer caravana con sombrero de sus súbditos legisladores, compórtese como presidente de su partido y mejor exíjale a sus empleados en la Cámara de Diputados que asignen recursos para el Fonden y regresen el Fonden, porque se lo robaron".