
Cubrían la persecución de presuntos asaltantes de un supermercado.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
Los reporteros del medio de comunicación Veracruz en Alerta (VEA), Franco Cardel y Carlos Parra fueron agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Fuerza Civil cuando cubrían una persecución la madrugada de este viernes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Los hechos ocurrieron, cuando ambos reporteros cubrían una persecución de asaltantes de un supermercado ubicado en Plaza Américas.
De acuerdo a un comunicado emitido por la Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas (Amecope) delegación Veracruz, la agresión a los reporteros de VEA se realizó sobre la avenida Rafael Cuervo, a la altura de la colonia Playa Linda en el municipio de Veracruz.
Informan que Franco Cardel realizaba una la transmisión, un efectivo policiaco le solicita una identificación y el compañero procede a mostrarla, sin embargo, el adscrito a la SSP intenta tomarle una fotografía a la identificación de Franco Cardel, acción a la que se opuso el reportero.
Ello derivó en que el policía golpeara su cara con su codo, posteriormente, otro elemento más lo agrede con la cacha de su arma en el rostro.
Los hechos fueron captados por el reportero Carlos Parra, quien identifica a Franco Cardel como integrante de la prensa, y los elementos de las corporaciones policiacas mencionadas lo agreden de manera violenta y le sustraen su teléfono con el cual documentaba estos hechos vergonzosos.
ANTE AGRESIÓN A REPORTEROS POR POLICÍAS, CEAPP PRESENTARÁ DENUNCIA EN FGE
Mediante un comunicado emitido la mañana de este viernes, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) en Veracruz condenó la agresión de la que fueron sujetos Franco Cardel y Carlos Parra reporteros de Veracruz en Alerta por elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil.
Ante esta agresión se activó el protocolo de intervención y se brindó asesoría jurídica para proceder penal y administrativamente.
Especifica que los periodistas daban cobertura a un despliegue policiaco en la ciudad, cuando elementos de la Policía Municipal de Veracruz, de la Policía Naval y de la Policía Estatal agredieron a dos reporteros e impidieron su libre ejercicio informativo.
"Los hechos fueron documentados en video y fotografía, lo que permitió plena identificación de los policías involucrados. Con apoyo de la Dirección Jurídica de esta Comisión, este viernes se procederá ante la Fiscalía General del Estado por la restricción al ejercicio de la libertad de expresión, así como por las lesiones a los periodistas y daños a sus herramientas de trabajo".
Desde la CEAPP condenamos el agravio a los reporteros del medio de comunicación Veracruz en Alerta y hacemos del conocimiento que, al margen de proceder legalmente en el caso ya referido, se reforzarán las acciones de capacitación y coordinación preventiva para erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las personas periodistas de la entidad.
Las direcciones de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ayuntamiento de Veracruz realizan la investigación correspondiente para sancionar a los elementos involucrados.
NIEGA SSP QUE SUS ELEMENTOS HAYAN AGREDIDO A REPORTEROS
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a pesar de los videos que circulan en redes sociales, negó las acusaciones de que elementos de Policía Estatal y Fuerza Civil hayan agredido a dos reporteros del medio de comunicación Veracruz en Alerta.
A través de Facebook y Twitter de la SSP aseguró que "Con relación a las notas FALSAS que circulan en redes sociales sobre presunta agresión a periodistas por parte de efectivos estatales la noche de ayer en la ciudad de Veracruz. La SSP reafirma que dicha información es falsa y precisa que "los efectivos estatales en ningún momento agredieron a ningún comunicador".
Sin embargo, deja en claro que se encuentra colaborando con las autoridades de investigación y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) para dar con los responsables y realizar las sanciones correspondientes.
Asimismo, sostienen que su compromiso de "CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN Y ABUSO POLICIAL y refrendamos nuestra colaboración y apoyo a los medios de comunicación y la libre prensa.