
AGENCIAS
CDMX
Con el Gobierno de México emitiendo su voto a favor, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución no vinculante que llama a una tregua inmediata en la guerra que sostienen Israel y el grupo Hamas desde el 7 de octubre.
Con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, la resolución presentada por el Gobierno de Jordania tiene un valor simbólico pero significa la primera acción concreta por parte de la ONU respecto al conflicto en Medio Oriente luego de que el Consejo de Seguridad no logró tomar acciones propias.
"No se puede subestimar la necesidad urgente de un alto el fuego inmediato para poner fin a esta prolongada tragedia y crear un camino hacia soluciones diplomáticas", dijo Mahmoud D. Hmoud, el Embajador de Jordania, previo al voto en la sede de la ONU en Nueva York.
En sentido opuesto, una enmienda propuesta por Canadá -y apoyada también por el Gobierno de México- que proponía incluir en la resolución jordana una condena explícita a Hamas por los ataques de octubre contra Israel así como la toma de rehenes no logró el apoyo suficiente en la Asamblea General.
Necesitando dos terceras partes de los votos, la enmienda canadiense sólo obtuvo 88 votos a favor mientras que otros 55 países votaron en contra y otras 23 naciones decidieron abstenerse; la enmienda para nombrar a Hamas era impulsada notablemente por Estados Unidos y el propio Israel.
El Gobierno de México terminó votando a favor de la resolución de Jordania -redactada por el llamado Grupo Árabe de 20 países- que pide una tregua en Medio Oriente, y también a favor de la enmienda canadiense para nombrar explícitamente la responsabilidad de Hamas en los ataques y en la toma de rehenes.
Hasta el momento, el Gobierno de Estados Unidos calcula que Hamas mantiene como rehenes a alrededor de 200 personas secuestradas en territorio de Israel durante los ataques terroristas del 7 de octubre y en los que se podrían encontrar al menos dos nacionales mexicanos actualmente desaparecidos.
Entre el grupo de países que como México apoyaron tanto la resolución, que llama a una tregua humanitaria, como la fracasada enmienda canadiense condenando a Hamas se incluyen naciones europeas como Francia y Noruega y otros países latinoamericanos como Brasil y Argentina.
Mientras la ONU adoptada la resolución de tregua humanitaria en Gaza, las tropas israelíes intensificaban sus ataques contra el enclave palestino y se reportaba el inicio de una incursión terrestre que la comunidad internacional teme aumente significativamente el número de muertos que asciende ya a más de 7 mil, muchos de ellos mujeres y niños, según cifras de autoridades en Gaza, territorio controlado por Hamas.
Los ataques de Hamas del 7 de octubre dejaron más de mil 400 muertos en Israel.