16 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Tomatlán

 

 

 

 

 

 

Ayuntamiento cede a protestas y cancela centro de transferencia de residuos

PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS

XALAPA

Tras las manifestaciones en contra de la construcción del centro de transferencia de residuos sólidos en el municipio de Tomatlán, el Ayuntamiento informó que su instalación será suspendida del plan de trabajo de este año.

A través de las redes sociales del Ayuntamiento se informó sobre esta decisión de suspender la obra que se realizaría en conjunto con la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA).

“Hoy respaldamos y afirmamos tu confianza, hace exactamente 665 días, dimos pie a una administración comprometida con el bienestar de los ciudadanos, donde el pueblo de Tomatlán ‘próspero’, brindando la confianza para impulsar a un municipio como mucho futuro, informando que el día de hoy nuevamente, el pueblo de Tomatlán ‘próspero’, a lado de un Ayuntamiento Municipal, que nuevamente confirma su prioridad, al diálogo y a la opción publica, sosteniendo un ‘Gobierno cercano a su gente’, llegando a un acuerdo social donde el proyecto del CTR oficialmente se suspenderá del plan de trabajo 2023”, señala la publicación.

Cabe destacar que la decisión se tomó luego de que este miércoles autoridades sostuvieron una reunión informativa sobre el proyecto y los ciudadanos mostraron su posición a este porque no fueron consultados y por temor a la contaminación que pudiera generarse.

Entre los comentarios a la respuesta del Ayuntamiento hubo aquellos que señalaron que a la autoridad Municipal “no le quedó de otra” que aceptar la postura de los ciudadanos.

“Pues no les quedó de otra, y fue gracias a las personas que dieron su opinión para que no se hiciera”, escribió uno de los usuarios de redes sociales.

Otros indicaron que la decisión se tomó únicamente porque el pueblo alzó la voz a tiempo para evitar que se iniciaran los trabajos.

“Agradecido únicamente con el pueblo que alzó la voz. Gracias”, escribió otro.

HABITANTES DE TOMATLÁN RECHAZAN CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS EN SU TERRITORIO

Habitantes del municipio de Tomatlán se oponen a la instalación de un centro de transferencia de residuos en este sitio, debido a que no fueron consultados ni por el Ayuntamiento ni por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) con quien se firmó el convenio para esta obra.

Este miércoles, cuando personal de la PMA y el municipio realizaron una reunión informativa pobladores se manifestaron en contra del proyecto que pretende recibir más de 400 toneladas de residuos diarios provenientes de 15 municipios aledaños y que serían depositados en la zona conocida como Monte Grande o El Guayabal.

Al respecto, Alan García Gutiérrez, integrante del movimiento de resistencia, indicó que las autoridades no les han informado sobre este proyecto en el que se usarían 3 hectáreas para instalar este centro de transferencia, a pesar de su cercanía con una escuela y nacimientos de agua de los que se surte la población.

“Pretenden traer la basura de Córdoba que produce entre 200 y 250 toneladas diarias de basura y con los otros municipios serían alrededor de otras 200 toneladas de basura. El espacio cuenta con 3 hectáreas aproximadamente y sabemos que serían entre 14 y 15 municipios los que depositarían ahí sus residuos”.

Los ciudadanos cuestionan cómo será el manejo de los residuos pues temen que puedan existir lixiviados que se filtren a los mantos freáticos y contaminen el agua. Se trata de un centro de transferencia que en su momento quiso instalarse en los límites de Córdoba y Amatlán y también fue rechazado por los pobladores.

“Ellos dicen que la basura va a llegar y no se queda porque entra un camión a cargar, pero no sabemos si la basura producirá lixiviados que afecten los mantos acuíferos. Hay nacimientos de agua y no nos han dicho cómo van a tratar estos lixiviados”, dijo Alan.

Por ello este miércoles que las autoridades convocaron a una junta informativa a las 3 de la tarde, se manifestaron afirmando que no se dio a conocer con tiempo y se realizó en un horario en el que gran parte de la población está trabajando.

Hasta ahora han recolectado mil 500 firmas de oposición a este proyecto, que no es el primero que ha generado rechazo de la población ante la falta de información que existe.

“El alcalde únicamente publicó en sus redes sociales que había firmado un convenio para la instalación de una planta de transferencia en Tomatlán con la Procuraduría del Medio Ambiente, pero a la población no nos informó”.

Señalan que la vía de acceso para este lugar se ubica sobre la avenida 1 que es la principal del municipio y hay una escuela cercana que vería afectado el tránsito de las unidades.

“Nos suponemos porque no se nos ha dado a conocer el proyecto y cuáles son los detalles técnicos. Tampoco nos han dicho cómo cómo se va solucionar el problema este de las vías de acceso lugar porque para pasar a ese sitio hay una escuela y por las mañanas y por las tardes se satura de vehículos por la salida de los alumnos. En la zona transitan unidades de transporte de caña y aumentar el flujo será contraproducente”.

Afirman que en el sitio en el que se pretende instalar este centro de transferencia se han hallado vestigios prehispánicos, por lo que no es recomendable su uso para el depósito de residuos.

Cabe destacar que los habitantes de Tomatlán presentaron un oficio en el que rechazan este proyecto y dieron vista al Ayuntamiento, a la PMA, a la Oficina del Gobernador, la Secretaría de Medio Ambiente; además de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales (Semarnat).

Centros cancelados por rechazo de pobladores

El caso de Tomatlán no es el único en el que los ciudadanos se oponen a la instalación del centro de transferencia de residuos sólidos, pues aunque se intentó construir en Córdoba este tuvo que ser cancelado tras las protestas y bloqueo de vialidades.

Los habitantes de Amatlán, municipio cercano, mantuvieron tomado el Palacio Municipal, debido a su posición en contra de este espacio debido a la cercanía con viviendas y pozos de agua, pues el predio se encuentra en los límites con Córdoba.

El Ayuntamiento de Córdoba ya había anunciado la instalación de un centro de transferencia en un terreno cercano a Colinas de San José, mejor conocida como Casas Homex; sin embargo esto fue rechazado y cancelado en septiembre pasado.

Hay que recordar que el procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, ha señalado que se construyen centros de transferencia en Papantla, Tuxpan, Rodríguez Clara, Angel R. Cabada y Martínez de la Torre, y que cada uno tiene un costo de entre 25 y 30 millones de pesos.