
Recursos van a otros rubros.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Veracruz, Jorge Rafael Alardín Córdova, estimó que menos del 50 por ciento de las compañías constructoras se encuentran activas en la delegación a su cargo debido a la falta de inversiones por parte del Gobierno del Estado.
En entrevista, Alardín Córdova manifestó que el gobierno estatal no tiene proyectos de infraestructura en la zona conurbada, lo cual afecta al sector de la construcción.
Incluso, el ingeniero señaló que el gobierno estatal no ejecuta obras, pero que los recursos para infraestructura se etiquetan a otros rubros.
“La realidad es que hay muy pocas oportunidades, la intención de este comentario no es de ninguna manera atacar o señalar al gobierno, pero es un hecho, es una realidad que la industria de la construcción en Veracruz no es, si no nos ayuda la intención de la iniciativa privada, hoy por hoy estaríamos en una situación muy crítica, no hay inversión pública, la poca inversión que había ahorita pareciera que ya está encasillada o etiquetada para otros rubros”, subrayó.
El presidente de la CMIC Delegación Veracruz dijo que las Secretarías de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) mantienen relegados a los constructores.
No obstante, Jorge Rafael Alardín Córdova refirió que la Dirección General de Espacios Educativos es la única área del Gobierno Estatal que ha otorgado obras a socios constructores.
“Ha habido muy poca (obra) con respecto al Gobierno del Estado; yo quisiera poner en un casillero aparte a Espacios Educativos porque vemos cómo han implementado y cómo se han rehabilitado escuelas en las zonas más marginadas y eso hay que resaltarlo y hay que reconocerlo, las cosas buenas que vemos y las que no”, añadió.
Finalmente, Alardín Córdova aseguró que los constructores sobreviven gracias a las obras que ejecutan las autoridades municipales o la iniciativa privada, incluso agradeció a la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes por presentar el proyecto de rescate del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz a los socios de la CMIC de esta delegación.