
A pesar de que es segundo lugar nacional en casos.
José Juan García/AVC
Veracruz
El alcalde de Zentla, Rafael López Hernández, señaló que la Secretaría de Salud no brindó apoyo a su administración para combatir al mosco transmisor del dengue pese a que el municipio se ubicó en el segundo lugar nacional en cuanto a casos confirmados.En entrevista celebrada en esta ciudad, a donde acudió a la conmemoración del 143 aniversario de la llegada de italianos a Veracruz, López Hernández refirió que la dependencia estatal apoyó al ayuntamiento de Zentla en el combate al mosco Aedes Aegypti en años anteriores, aunque no al 100 por ciento, pero manifestó que la colaboración fue nula en este 2023.
El presidente municipal comentó que el Ayuntamiento invirtió en la compra de larvicida, cuatro turbo nebulizadoras, combustible y otros insumos para combatir al mosco transmisor del dengue mediante la fumigación.
“Yo soy médico de profesión y conocemos el tema, desafortunadamente la Secretaría de Salud hizo caso omiso a todos nuestros llamados, pero nuestra responsabilidad como médicos y para contribuir a la salud de la población decidimos hacer una inversión bastante importante, que se acerca al medio millón de pesos, para conseguir larvicidas, vehículos, combustible y sobre todo que adquirimos unas turbo nebulizadoras”, expresó.
El alcalde estimó que se lleva fumigado el 70 por ciento del territorio municipal de Zentla a la fecha, además de que se promueven acciones de descacharrización para eliminar criaderos.
Rafael López Hernández detalló que los reportes oscilan entre 50 y 70 casos confirmados de dengue clásico y cuatro casos de dengue grave, sin defunciones por esa enfermedad.
López Hernández no descartó que se hayan registrado otros casos de dengue en el municipio de Zentla que se atendieron con médicos particulares y que no se reportaron a la Secretaría de Salud.
El presidente municipal confió en que la fumigación y las acciones de descacharrización contribuyan a bajar los casos de dengue en el municipio.
“Nuestras brigadas del Ayuntamiento siguen trabajando igual en el programa del Patio Limpio, jornadas de descacharrización, en continuar colocando abate y tratando de hacer concientización a la población de que la mayor parte de las medidas dependen de la población”, concluyó.