
Adultos mayores víctimas de sujetos dedicados al tallado de tarjetas: Condusef
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
La titular de la Unidad de Atención a Usuarios BC9 de la Condusef, Sharon Andrea Albornoz Nail, dijo que un porcentaje alto de los adultos mayores veracruzanos son víctimas de sujetos que se dedican al delito del “tallado de tarjetas”.
En entrevista, Albornoz Nail refirió que la Condusef lleva recibidas seis mil 676 reclamaciones en este 2023, de las cuales entre el 30 y el 40 por ciento corresponden a quejas interpuestas por adultos mayores.
“Tenemos un alto porcentaje, aproximadamente es como de un 30 al 40 por ciento de adultos mayores, realmente Veracruz, los adultos mayores han sufrido bastante afectación, sobre todo en un delito que se llama ‘tallado de tarjetas’, hemos visto esto en los cajeros automáticos y el modus operandi es que no es en cajeros del banco, veces los usuarios adquieren o usan este servicio a través de cajeros de tiendas departamentales o supers”, subrayó.
La funcionaria federal explicó que el modus operandi de los sujetos que se dedican al “tallado de tarjetas” consiste en ofrecer una supuesta ayuda a los adultos mayores indicándoles que dejaron abierta la sesión o que no concluyó la operación bancaria o que el cajero marcó un error y resulta que las personas de la tercera edad caen en el engaño.
En ese sentido, la titular de la Unidad de Atención a Usuarios BC9 de la Condusef aseguró que la dependencia federal cuenta con un protocolo especial para la atención de los adultos mayores, ya que incluso hay casos en que los titulares de las tarjetas de débito o crédito no saben leer y escribir.
Además, Sharon Andrea Albornoz Nail comentó que la Condusef recomendó a las instituciones bancarias que haya sensibilidad con los adultos mayores en el caso de que sean víctimas del “tallado de tarjetas” u otros delitos.
“Lo que ocurre es que ellos sin percatarse les cambian la tarjeta, les prometo que hemos preguntado a los usuarios de qué manera, cómo fue, en qué momento les cambiaron la tarjeta porque terminan con un plástico que no es de ellos”, insistió.
Por último, Albornoz Nail recomendó a los adultos mayores que solo se dejen auxiliar por personal de los bancos en el caso de tener dudas en una operación en los cajeros automáticos.