
YHADIRA PAREDES
XALAPA
Los penales de Poza Rica y el de Pacho Viejo son en donde se reporta el mayor número de recomendaciones hechas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reconoció la titular del organismo, Namiko Matzumoto Benítez.
En entrevista, refirió que el Centro de Reinserción Social ubicado en Poza Rica, en la zona norte de la entidad tiene al momento 10 observaciones hechas, sin que se puedan solventar.
En tanto, el penal de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec tiene 9 observaciones de parte de la Comisión Estatal, derivadas de 65 visitas que se han realizado de enero a la fecha.
La ley, dijo la presidenta de Derechos Humanos, indica que se deben hacer, al menos, tres revisiones cada año, pero el número aumenta debido a que la autoridad está obligada a verificar que se hayan solventado dichas observaciones.
Las principales anomalías que se han registrado son sobrepoblación en los centros de readaptación social, situación que ha sido atendida por la Secretaría de Seguridad Pública.
Finalmente, cuestionada sobre las condiciones en que habitan los reos y reas al interior de estos penales, la titular de la CEDH dijo que son mínimas.