
AGENCIAS
CDMX
La UNAM descartó por ahora la presencia de chinches en sus instalaciones y aseguró que es muy poco probable que esos insectos se alojen en las aulas, pero podrían ubicarse en camas y ropas.
"De las inspecciones practicadas por nuestros especialistas universitarios, basadas en quejas sobre la presunta existencia de insectos en algunos edificios de nuestra Universidad, podemos afirmar que hasta ahora no ha sido detectada la presencia de éstos en instalaciones de esta casa de estudios", informó.
"Debido a los hábitos de estos insectos es muy poco probable que se alojen en las aulas de clase, pues principalmente se ubican en colchones, almohadas, ropa de cama y de calle, y pueden transmitirse de una persona a otra al viajar en transportes de pasajeros".
Desde la semana pasada, estudiantes se han quejado en redes sociales por la presunta presencia de chinches en el centro escolar. Incluso la Facultad de Derecho fumigó de manera preventiva sus espacios la noche de ayer.
Mientras que las clases se vieron suspendidas desde el medio día del jueves en la Facultad de Química y el viernes 29 estudiantes encapuchados impidieron el acceso a las instalaciones, lo que llevó a adelantar la fumigación en esta sede.
La Facultad de Medicina Veterinaria igual paró labores este 2 de octubre para fumigar sus salones ante la presunta plaga de chinches.
El Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la Universidad aseguró que las chinches de cama (cimex lectularius) no representan riesgos de infección en humanos.
"Ciertamente, afirman los expertos, la existencia de ese tipo de chinches resulta incómoda y puede ocasionar picaduras que causen comezón", señaló la institución en un comunicado.
Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México recomendó a los estudiantes y el resto del personal académico que mantengan una correcta higiene personal en el lavado de ropa, así como el aseo de áreas de trabajo.
"La Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU) trabaja coordinadamente con las diferentes entidades académicas y dependencias de la Universidad para mantener nuestros espacios limpios, ventilados y libres de plagas", añadió.
Las denuncias de los estudiantes han sido en publicaciones y chats de Facebook y WhatsApp, donde compartieron imágenes de chinches y picaduras.
Los alumnos de la Facultad de Química, por ejemplo, solicitaron que la fumigación abarcara a locales semifijos como "El Semáforo", donde les rentan batas y material de laboratorio, al aseverar que pudo haber sido el foco de infección.