16 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Paso del Macho

 

 

 

 

 

 

Sequía desploma producción de caña en más de 10 toneladas por hectárea

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

Productores de Paso del Macho padecen los efectos de la sequía que se registra en el municipio desde hace más de 45 días, la cual afecta a cultivos de maíz, caña y otros y a la ganadería.

Al respecto, el delegado de la Asociación de Jinetes del estado de Veracruz en Paso del Macho, Guillermo Fernández Olivares, dijo que se tenía pronosticado cosechar entre 45 y 50 toneladas de caña por hectárea este 2023, pero estimó que la producción bajará a 35 toneladas por hectárea como consecuencia de la falta de lluvias.

Además, Fernández Olivares manifestó que la sequía provocó que no crecieran las plantas de maíz, por lo que se perdieron cultivos.

El entrevistado criticó que los productores del municipio de Paso del Macho estén abandonados por las autoridades, ya que no hay apoyos que les ayuden a superar esta situación que finalmente impactará a su bolsillo.

“Estamos abandonados, nosotros estamos pasando una sequía en el municipio de Paso del Macho, alrededor de 45 días sin agua y ha habido pérdidas considerables, no se escucha nada que haya un apoyo del gobierno, a lo mejor en algunos municipios, con nosotros no (…) Es algo considerable lo que se perdió, porque no hay cosecha, se quedó el maíz muy chico, no se dio y tenemos una pérdida en campo en la cosecha de caña”, subrayó.

El delegado de la Asociación de Jinetes del estado de Veracruz calculó que la sequía perjudicó a unos siete mil productores en el municipio de Paso del Macho.

Guillermo Fernández Olivares refirió que hay infraestructura para el riego en el municipio de Paso del macho, pero aclaró que no abarca a todas las hectáreas cultivables.

“Nos está pegando muy duro el estiaje, no nos ha llovido, 45 días sin agua; nomás en Paso del Macho somos como siete mil productores, entre cañeros, productores de maíz y a lo mejor ganaderos porque hasta el pasto se pierde porque no llueve”, concluyó.

Cabe mencionar que productores y fieles católicos de Paso del Macho organizaron una procesión con el Santísimo Sacramento en marzo pasado con la finalidad de pedir la presencia de las lluvias en el municipio.