
Más de 12 mil habitantes se muestran en contra del proyecto Casa Caracol
MAYTHE MORALES/AVC NOTICIAS
NANCHITAL
Doce mil 828 habitantes del municipio de Nanchital han plasmado su firma a través de la página web Change.org, en contra del proyecto federal denominado Casa Caracol, Comunidad Ambiental en el que se plantea la creación de un Relleno Sanitario Regional (RSR).
La campaña para sumar firmantes lleva por nombre “Nanchital, Veracruz no será basurero ¡No al relleno sanitario!, y se encuentra dirigida al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador; el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez; y la alcaldesa de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio.
Entre las inquietudes de la población destacan la falta de información, desconocimiento de los avances del proyecto, riesgos a la salud, basura industrial, uso de geomembranas e impacto ambiental, sin embargo, la población se ha negado a recibir información por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
Las autoridades medio ambientales han querido en más de una ocasión entablar pláticas con los habitantes e inclusive trataron de instalar mesas de diálogo para despejar una a una las dudas de los habitantes, además del desarrollo de foros y visitas a parque y escuelas.
Como parte del movimiento para evitar la puesta en marcha del proyecto que contempla una inversión de más de 378 millones de pesos, los nanchitecos se encuentran preparando un amparo colectivo para que se suspendan los trabajos de construcción del RSR.
Casa Caracol contará con una superficie de 31 hectáreas, 26 hectáreas serán utilizadas para la operación del sitio de disposición, 4 hectáreas serán destinadas para la conservación de ecosistemas y una hectárea para áreas de servicios y dos hectáreas y media para la disposición final de la basura.
Actualmente Nanchital deposita su basura en una barranca de 40 mil metros cuadrados, la cual se ubica a tan solo 479 metros del Cobaev y 674 metros de la comunidad San Miguel, las cuales serán saneadas antes el inicio de operaciones de Casa Caracol.