
Caen un 30% las ventas en el sector restaurantero en septiembre
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
La vicepresidenta de Canirac Veracruz, Abigail Guzmán Hernández, estimó que las ventas bajaron un 30 por ciento en el sector restaurantero de la zona conurbada durante este mes de septiembre, lo cual atribuyó al impacto del regreso a clases al bolsillo de los consumidores.
En entrevista celebrada al asistir a la Jornada Laboral Turística que se organizó conjuntamente con el ayuntamiento de Veracruz y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Guzmán Hernández consideró que las ventas que registró el sector restaurantero en las fiestas patrias no fue lo que se tenía como expectativa.
No obstante, la empresaria confió en que las ventas repunten en el sector restaurantero a partir de este fin de semana.
“Ya estamos esperando la recuperación esta semana, sí, porque es común que siempre en temporada del inicio de clases baja, eso pasa todos los años, pero ya empezamos a repuntar, esperamos que este fin de semana ya bien, pero sí se notaron bajas las ventas a nivel general, yo creo que un 30 por ciento para algunos o menos, pero las ventas sí bajaron en este periodo”, puntualizó.
Por otra parte, la vicepresidenta de la Canirac Veracruz refirió que hay insumos básicos que registran un alza de hasta el 40 por ciento en este mes, como, por ejemplo, la cebolla y el limón, lo cual eleva el costo de los platillos.
Sin embargo, Abigail Guzmán Hernández descartó que los restauranteros ajusten los precios de sus cartas en este año como consecuencia del alza de insumos, sino que absorberán el costo por la competitividad en el sector, y ya posiblemente lo harán en el 2024.
“Lo básico está subiendo, el limón siempre lo esperamos todos los años, pero esta vez han incrementado otros productos básicos, yo creo que un 20 por ciento en el caso del tomate, por ejemplo, productos como la cebolla, el limón, en esta temporada yo creo que aumentan un 40 por ciento”, finalizó.