
AGENCIAS
CDMX
Xóchitl Gálvez reconoció que en el informe profesional con el que se tituló como Ingeniera en Computación debió de haber colocado las bibliografías de donde obtuvo algunas referencias.
A raíz de los señalamientos de plagio realizados, la UNAM informó que iniciará una investigación.
"Pues sí, la pendejeé, porque debí de haber puesto de dónde era la verdad", dijo Gálvez al ser cuestionada sobre las acusaciones de plagio en su contra.
Por su parte, la Máxima Casa de Estudios especificó que la investigación se deriva de recientes publicaciones en algunos medios de comunicación y redes sociales aludiendo a la presunta falta de integridad y honestidad académica en la presentación del informe escrito, correspondiente al trámite de titulación por trabajo profesional de la egresada Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.
"El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turne el asunto tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad, a fin de que se realice el análisis que corresponda", indicó la UNAM.
En el oficio, emitido con esta fecha, se precisa que lo anterior se lleva a cabo en apego al artículo 36 del Reglamento General de Exámenes de la UNAM.
En entrevista en San Lázaro, a donde acudió a presentar el decálogo de temas que la alianza Va por México defenderá de cara a la discusión presupuestal, Xóchitl Gálvez reiteró que los fragmentos por los que se le señala describen equipo cuya información fue sacada de manuales técnicos, así como referencias sacadas de documentos oficiales en materia de política ambiental.
"La mayor parte de los temas son técnicos, describen equipo, son sacados de manuales técnicos. Un tema es la política pública del Gobierno federal, que se aclara que es la política en materia ambiental", dijo.
Ayer, en la red social X, se dieron a conocer capturas de pantalla en las que se compara el informe con el que Gálvez obtuvo su título como Ingeniera en Computación por la UNAM con las fuentes originales.
Ante ello, la senadora informó que se tituló por experiencia profesional y señaló que "seguramente" retomó algunas referencias en el contexto de edificios inteligentes.
"Es obvio que estoy refiriéndome al programa de cambio climático del Gobierno, algunas referencias técnicas de equipos muy específicas, y hay un párrafo que seguramente tomé en el contexto de edificios inteligentes, pero son 6 párrafos de 77 hojas donde lo importante es la experiencia profesional", agregó.
El informe profesional de Gálvez fue presentado en la Facultad de Ingeniería en 2010, bajo el título "Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes", asesorado por la profesora María Jaquelina López Barrientos, con el que obtuvo el título de Ingeniera en Computación.
Adicionalmente, el diario El País analizó el trabajo de titulación y detectó más referencias copiadas y no referidas en la bibliografía.
Por ejemplo, cuatro párrafos sobre el protocolo Modbus tomados de Wikipedia; seis párrafos del "Informe Anual Programa de Investigación Aplicada" de la Escuela de Ingeniería de Santa Tecla, El Salvador; y un párrafo de un trabajo del ingeniero Jair Eviel Barrios, de la Universidad de Pamplona de Colombia.
El diario español también encontró que en la tesis de Xóchitl se tomó un párrafo del trabajo "Automatización en la máquina de empacado de jabón de tocador", elaborado por tres alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El plagio de al menos seis párrafos en el trabajo de titulación de Xóchitl Gálvez sacude la campaña presidencial en México
La senadora obtuvo el grado en Ingeniería en Computación por la UNAM en 2010 con un reporte de prácticas profesionales en el que copió, sin citar, párrafos de textos ajenos. Una revisión de EL PAÍS encuentra más de una decena de plagios
Un nuevo caso de plagio académico ha sacudido la alta política en México. La senadora Xóchitl Gálvez, abanderada presidencial del opositor Frente Amplio por México, copió, sin citar, párrafos de otros autores en su trabajo de titulación para obtener el grado de licenciada en Ingeniería en Computación, en 2010. El documento en cuestión es un informe de actividades profesionales, una de las varias modalidades de titulación avaladas por la UNAM, más allá de la tesis, que es una investigación de largo aliento y más demandante. Gálvez, que por entonces tenía 47 años, presentó el trabajo Diseño de edificios verdes e inteligentes ante la Facultad de Ingeniería de la UNAM y fue asesorada por la profesora María Jaquelina López Barrientos. La senadora reconoció en un video el martes que “tomó” sin citar algunos párrafos, pero minimizó su gravedad. “Son seis párrafos de 77 hojas, donde lo importante es la experiencia profesional”, dijo en un video. El escándalo pega de paso a la UNAM, que todavía no logra salir de la crisis institucional que le causó otro caso de plagio académico de altos vuelos, el de la ministra de la Suprema Corte Yasmín Esquivel. La casa de estudios ha anunciado este miércoles que el asunto será analizado por el Comité de Ética, misma instancia universitaria que evalúa el plagio de Esquivel.
La primera denuncia del plagio de Gálvez fue divulgada en X (antes Twitter), donde usuarios detectaron algunos ejemplos y los compararon con los documentos originales. El ejemplo más referido en la red es un párrafo extraído del Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012 publicado en el Diario Oficial de la Federación, que Gálvez no citó. La senadora habló de ese caso en su video de respuesta, también, sin darle mayor importancia. “El título lo obtuve por experiencia profesional, y ese título se obtiene presentando casos prácticos que acrediten que tienes experiencia como ingeniera. Lo que yo presenté fue un informe donde se toman algunos párrafos, por ejemplo, del Programa de Cambio Climático de gobierno, pues es obvio que estoy refiriéndome al Programa de Cambio Climático”, se justificó Gálvez. Este miércoles, la senadora matizó y reconoció que debió haber citado la fuente. “Sí, la pendejeé, porque debí de haber puesto de dónde era, la verdad”, ha dicho en una entrevista con medios.
Este periódico ha procesado el trabajo de titulación de la senadora mediante Turnitin y ha hallado más coincidencias con textos sobre informática no referidos en la Bibliografía ni en notas al pie. Por ejemplo, cuatro párrafos sobre el protocolo Modbus fueron extraídos de un artículo de Wikipedia publicado en 2005. La autora también tomó al menos seis párrafos, con ligeras variaciones, sobre las características de los edificios inteligentes del “Informe Anual Programa de Investigación Aplicada ITCA-FEPADE 2007″ de la Escuela Especializada en Ingeniería de Santa Tecla, El Salvador.
Otro ejemplo es un párrafo sobre el control de procesos industriales copiado de un trabajo del ingeniero Jair Eviel Barrios, de la Universidad de Pamplona de Colombia. También hay una coincidencia en un párrafo sobre las ventajas de los PLC —equipos para automatizar procesos— entre el trabajo de Gálvez y la tesis “Automatización en la máquina de empacado de jabón de tocador” sustentada el mismo año 2010 por tres alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La copia sin la debida citación también abarca las imágenes usadas por la senadora. Al menos en un caso, este periódico halló el uso de un diagrama sin crédito. Se trata de una imagen en la página 46 del trabajo de Gálvez que muestra de un software de configuración de horarios, que la autora tomó de una guía de usuario para un programa informático de calendario.