
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
BOCA DEL RÍO
El padrón electoral y la lista nominal han dejado de ser una bandera política de los partidos políticos, afirmó el vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE en el estado de Veracruz, Sergio Vera Olvera, durante su participación en el encuentro ciudadano que sostuvo con socios de la Coparmex Veracruz.
Durante su participación, Vera Olvera destacó la confiabilidad del padrón electoral y de la lista nominal con que cuenta el Instituto Nacional Electoral, lo cual le ha llevado a ser reconocido a nivel internacional.
Incluso, el funcionario del INE resaltó que el padrón electoral de Canadá fue resultado de manos mexicanas.
“Es muy raro que un partido político se arriesgue a hacer señalamientos de inclusión o exclusión de personas en el padrón electoral, ¿saben por qué es eso? Por el profesionalismo con que se hace, yo le decía al licenciado Liaño que el Instituto Nacional Electoral ha tenido un montón de premios a nivel internacional que nunca los difundimos, ustedes me van a decir ‘ah, es con los países de la chiquillada’, el modelo de padrón electoral de Canadá fue hecho por mexicanos”, subrayó.
Además, el vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE en el estado de Veracruz refirió que el Instituto nacional Electoral asesoró a 22 países para elaborar instrumentos de votación y de procesos electorales.
En su participación, Sergio Vera Olvera recordó que los jóvenes que cumplen 18 años antes del 2 de junio del 2024 tienen hasta el 22 de enero próximo para inscribirse en el padrón electoral para estar en posibilidades de votar en la jornada electoral.
Vera Olvera dijo que el Registro Federal de Electores inscribe en el padrón electoral a los jóvenes que cumplen 18 años hasta antes del 2 de junio del 2024 desde el 1 de septiembre para que tengan su credencial con fotografía para votar.
“Desde el día 1 de septiembre, aunque tengan 17 años, estamos atendiéndolos a todos los jóvenes que cumplen 18 años hasta el 2 de junio, aunque tengan 17 años les estamos entregando su credencial (…) Lo importante de esto es nosotros atender a estos jóvenes y no limitar, porque hay que recordar que la Constitución es muy clara, para poder votar tiene que tener 18 años el día de la jornada”, finalizó.