
Bloquean la carretera federal Tuxpan-Tampico por falta de agua
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
Habitantes de Naranjos Amatlán bloquearon la carretera federal 180 Tuxpan-Tampico y entradas y salidas a la cabecera para exigir a la CAEV y a las autoridades municipales que resuelvan el problema de la falta de agua, la cual padecen desde hace semanas.
Además, los manifestantes se quejaron de que la Comisión de Aguas del estado de Veracruz (CAEV) continúa cobrándoles el servicio pese a la falta del líquido.
El bloqueo de la carretera federal 180 Tuxpan-Tampico inició alrededor de las nueve de la mañana a la altura del puente Tancochin y se prolongó durante el día, ya que demandaron la presencia de autoridades estatales y de la CAEV para que le ofrecieran una respuesta a la problemática.
Los pobladores colocaron piedras, llantas y palos, incluso bicicletas y motocicletas, a lo ancho de la carpeta asfáltica para impedir el tránsito de automóviles, autobuses de pasajeros y de unidades de carga.
“¡Queremos agua! ¡Queremos respuesta!”, “Ya basta! Soluciones inmediatas”, “Basta de cobrar recibo sin recibir agua”, fueron frases escritas en cartulinas que portaban los habitantes.
De acuerdo con los manifestantes, los recibos de la CAEV les llegan de hasta 200 pesos, el llenado de un tinaco de 1,100 litros se lo cobran entre 180 y 200 pesos y las pipas del ayuntamiento abastecen a los domicilios una vez a la quincena.
De igual forma, los participantes en el bloqueo criticaron que la construcción de una presa en la región para captar agua solo es promesa de campaña cada vez que hay elecciones.
“La situación es insostenible en nuestro Naranjos, administraciones y partidos políticos han pasado y la presa es promesa de campaña. No hay una sola propuesta a corto, mediano y largo plazo para satisfacer la necesidad que tiene el pueblo de agua (…) Naranjos no tiene una gota de agua, los pozos están prácticamente secos.”
Elementos de la Guardia Nacional se presentaron en el lugar del bloqueo para tratar de disuadir a los manifestantes, pero éstos se mantuvieron en su postura.
Cabe mencionar que los pobladores advirtieron que mantendrán el bloqueo tanto en la cabecera como en la carretera federal 180 Tuxpan-Tampico hasta que se presentaran autoridades municipales, estatales y federales a darles una solución.
PIDEN LES PROPORCIONEN AGUA COMUNEROS DE TANCOCO BLOQUEAN CARRETERA FEDERAL
Pobladores de la comunidad Ignacio Zaragoza del municipio de Tancoco la tarde de este lunes bloquearon la carretera federal 180 en el tramo Cerro Azul-Naranjos en el tramo de esta localidad, con gritos y cartulinas buscan poder solucionar el problema que los agobia por falta de agua.
De esta manera la carretera federal es tomada en dos tramos por la mañana de este lunes en la ciudad de Naranjos y a las 15:00 horas en la comunidad de Ignacio Ayende en Tancoco, y si bien son dos problemas distintos el tema es el mismo la falta de agua.
Cabe mencionar que en el mes de junio estos mismos pobladores tomaron el puente de la entrada de este municipio y simultáneamente se manifiestan en el palacio municipal, quienes exigen al alcalde Celerino Hernández Mena, les cumpla lo que les prometió en cuanto a proporcionarles agua.
En respuesta en ese entonces la autoridad municipal les consiguió diversas pipas y les estaba proporcionando agua un tiempo y además les prometió buscar una solución definitiva de un proyecto, pero en el paso del tiempo ya no reciben el vital líquido y la solución no ha llegado.
Por tal motivo también tomaron la carretera federal, para exigir que les continúen proporcionando agua en pipas y les cumplan con el proyecto pactado y así solucionar este problema que han tenido por años.
Por otro lado, la circulación se vio afectada ya que algunos automovilistas buscaron opciones para esquivar la ciudad de Naranjos, pero al incorporarse nuevamente a la vía se encontraron que también estaba bloqueado este tramo carretero.