
Incrementan acciones contra el mosco transmisor del dengue
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
BOCA DEL RÍO
El alcalde Juan Manuel Unánue Abascal dio inicio a la campaña Boca contra el Dengue en la colonia Manuel Nieto de esta ciudad, mediante la cual se intensifican las acciones de descacharrización y fumigación en las colonias con la finalidad de eliminar criaderos y al mosco Aedes Aegypti.
En entrevista, Unánue Abascal detalló que la campaña Boca contra el Dengue contará con el apoyo de 70 colaboradores del ayuntamiento que conformarán dos brigadas con la finalidad de avanzar rápido en las acciones de descacharrización y de fumigación en la ciudad.
El presidente municipal destacó que la campaña tendrá a disposición seis camionetas pick-ups, tres camiones de volteo e incluso maquinaria.
“El día de hoy junto con la Jurisdicción Sanitaria número VIII iniciamos esta campaña, ¿de qué se trata? Nosotros ponemos personal del ayuntamiento, diferentes direcciones, la encabeza el DIF municipal junto con jurisdicción Sanitaria, ponemos vehículos, ponemos pick-ups, ellos montan los equipos, ya los montaron, este día iniciamos en la Primero de Mayo Norte, ponemos volteos también”, explicó.
El alcalde refirió que la campaña Boca contra el Dengue contempla recorrer las colonias de manera calendarizada.
En ese sentido, Juan Manuel Unánue Abascal recomendó a las familias boqueñas deshacerse de objetos que acumulen agua y que se puedan convertir en criaderos del mosco transmisor del dengue.
“Aquí la finalidad es eliminar los huevecillos, pero sí la gente tiene que colaborar con nosotros para que al momento de que nosotros tengamos presencia en los diferentes puntos de la ciudad la gente saque los cacharros, los objetos que puedan acumular agua y esto no crezca”, añadió.
Unánue Abascal recordó que la fumigación inició en la ciudad de Boca del Río desde el mes de enero, lo cual permitió recorrer 55 colonias.
Por último, el presidente municipal mencionó que se cuenta con casos de dengue en las colonias Carranza y Obrera, el fraccionamiento Las Vegas y las localidades de Paso Colorado y San José Novillero.
DENGUE, ENFERMEDAD TRANSMITIDA POR VECTOR DE MAYOR RELEVANCIA EN EL PAÍS: JS VIII
El enlace de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria número VIII, Antonio Abad Vázquez, dijo que el dengue representa la enfermedad transmitida por vector de mayor relevancia en el país, cuya presencia se debe a la combinación de factores diversos.
Durante la puesta en marcha de la campaña Boca contra el Dengue en la colonia Manuel Nieto de esta ciudad, Abad Vázquez indicó que el dengue representa un problema de salud pública a nivel mundial, cuya incidencia se incrementó considerablemente durante las décadas recientes.
El representante de la Jurisdicción Sanitaria número VIII resaltó que la participación ciudadana resulta fundamental para la eliminación y el control de los criaderos del mosco Aedes Aegypti.
“Las estrategias para la prevención y control del dengue se han ido adaptando a lo largo de los años, en todas ellas se ha incluido el uso de insecticidas y la participación comunitaria, siendo esta última fundamental para la eliminación y el control de los criaderos”, expuso.
El enlace de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria número VIII comentó que la eliminación de criaderos pretende reducir los factores de riesgo que inciden en el incremento de los huevecillos del mosco transmisor del dengue, cumpliendo con la corresponsabilidad en los sectores público, social y privado.
Antonio Abad Vázquez aseguró que la Secretaría de Salud pretende evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue con acciones anticipatorias, como lo representa la descacharrización durante la temporada de lluvias.
“Son acciones básicas, fundamentales que no tienen costo y que son altamente efectivas y que seguramente todos las han escuchado ‘lavar, tapar, voltear y tirar’, son acciones que impactan en la fase acuática de este enemigo del mosquito Aedes Aegypti; si se realizan estas acciones a tiempo ya no se permite que este enemigo llegue a una etapa aérea y que tampoco continúe su reproducción”, insistió.
Por último, Abad Vázquez mencionó que una zona endémica del dengue lo representa la región que comprende los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo.