
AVC NOTICIAS
IXTACZOQUITLÁN
Tres protestas llevaron a cabo ciudadanos de Ixtaczoquitlán, solicitando la intervención del presidente municipal Augusto Nahúm Álvarez Pellico, para que la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 74 sea dotada de diez maestros faltantes.
Además, que la Primaria Benito Juárez García de la cabecera municipal cuente con horas completas para los estudiantes y se les preste un inmueble en lo que Espacios Educativos edifica aulas, así como se garantice el servicio de agua potable para los habitantes de la cabecera municipal, ya que tienen meses que carecen del vital líquido.
SECUNDARIA TÉCNICA INDUSTRIAL 74
En punto de las 7 de la mañana, padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 74, ubicada en el Barrio de San José, llevaron a cabo una protesta en las afueras del plantel educativo debido a que hasta el momento la Secretaría de Educación de Veracruz no ha cumplido con la dotación de 10 maestros faltantes que presenta dicha institución.
La madre de familia Elizabeth Bello Reyes, explicó que ésta protesta la mantienen desde el 31 de agosto, y a 11 días de solicitar maestros la SEV los continúa ignorando.
"Cómo ya lo dije, tenemos ausencia de maestros debido a que ya se han ido jubilando y van dejando esos espacios y la Secretaría de Educación de Veracruz no se ha tomado la molestia de cubrir esas plazas, de los 10 únicamente mandaron al maestro de Geografía, y los demás bien gracias".
Detalló que entre los faltantes de encuentran los maestros de: Artes 18 horas; Diseño de Estructuras Metálicas 8 horas; Diseño de Circuitos Eléctricos 24 horas; Diseño Arquitectónico 24 horas; Ciencias III, 12 horas; Ingles 27 horas; Matemáticas 52 horas; Tutoría 1 hora y Vida Saludable 5 horas, haciendo un total de 171 horas faltantes.
Ante la negatividad de las autoridades educativas, los padres de familia marcharon desde la institución hasta el Palacio Municipal de Ixtaczoquitlán, para solicitar el apoyo del presidente Municipal Augusto Nahúm Álvarez Pellico, lamentablemente este no se encontraba en el recinto por lo que los padres de familia minutos más tarde se retiraron.
JARDÍN DE NIÑOS
Alrededor de la 09:30 horas de este lunes ciudadanos de la Cabecera Municipal se congregaron en las inmediaciones del reloj de Escamela, de dónde salieron en marcha para exigir al Presidente Municipal Nahúm Álvarez otorgue en préstamo el jardín de niños a la Primaria Benito Juárez García y los pequeños puedan tomar clases en el turno matutino, y no en turno vespertino como lo vienen haciendo, debido a que carecen de salones ya que espacios educativos se encuentra remodelando la escuela.
"El pretexto del ayuntamiento es que el kínder no cuenta con las condiciones para albergar alumnos, cuándo dos salones de esos son utilizados para consejos técnicos de los maestros. Existen incoherencia de parte del ayuntamiento, lo cierto es que no quieren prestarnos porque impedimos que el ayuntamiento se apodera de la escuela como lo intentó hacer".
AGUA POTABLE
En la misma marcha se sumaron una veintena de habitantes de la Colonia Centro, quienes con pancartas y lonas exigían al ayuntamiento se garantice el servicio de agua potable en la cabecera municipal, pues hay más de 7000 ciudadanos sin este servicio primordial.
"Llevamos más de 20 días solicitando a través de oficios, llamadas y diferentes medios una reunión con el Presidente Municipal (Augusto Nahúm Álvarez Pellico) para que nos diga cómo va el proyecto que supuestamente iba a meter ante la CAEV, pero hasta el momento no hemos podido dialogar con él porque nunca está en el Ayuntamiento".
Los ciudadanos se sorprendieron cuando escucharon que los padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez llevan año y medio solicitando una audiencia con el alcalde zoquiteco y a la fecha no han logrado dialogar con él.
"Por eso hoy marchamos de manera pacífica solicitando una explicación de cómo va el proyecto del agua, si el presidente una vez más nos ignora tomaremos otras medidas".
Debido a que los ciudadanos una vez más fueron ignorados por las autoridades municipales, estos enfurecidos tomaron las instalaciones del Palacio Municipal, y amagan con no liberarlas hasta que exista un verdadero diálogo con el presidente Nahúm Álvarez, que a la fecha no les da la cara.