
Desplazan la banda sinaloense y el norteño al mariachi
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El boom que se registra en géneros de música regional mexicana, como la banda sinaloense y el norteño, desplaza al tradicional mariachi en los años recientes.
Al respecto, el músico integrante de Los Potrillos, Gaudencio Arcadio, estimó que la contratación del mariachi cayó como en un 50 por ciento como consecuencia de la promoción que se le da a la banda sinaloense y al género norteño.
Arcadio recordó que familias contrataban mariachis para amenizar sus fiestas en este mes patrio, pero insistió en que cayó la actividad.
"Muy fuerte, muy fuerte, no que digamos, antiguamente sí, yo le hablo hace más de 15, 10 años atrás, que sí contrataban mucho al mariachi, la gente se reunía, hacían fiestas tradicionales, celebraban el grito de Independencia y nos contrataban en una casa particular o donde sea o se reunían familias y hacían una sola fiesta para todos”, subrayó.
El músico aseguró que se mantiene la contratación para amenizar fiestas de XV años, las serenatas y otro tipo reuniones.
El integrante de Los Potrillos comentó que se han tenido que adaptar temas de otros géneros de música tradicional mexicana al mariachi para tratar de mantener las contrataciones, ya que la gente pide de todo, incluso que bailen los integrantes de la agrupación musical.
Por otra parte, Gaudencio Arcadio consideró que los jóvenes que ingresan a escuelas a estudiar música prefieren la clásica en la mayoría de los casos, sin que haya interés por el mariachi porque piensan que no pueden sobrevivir optando por este género tradicional.
“La gente que entra al mariachi es porque ya viene enfocado para ser mariachi, la gente que estudia piensa que del mariachi no puede uno sobrevivir, para nosotros es normal, nosotros antes de ser mariachis éramos gruperos, entonces nosotros sabemos que sí en el mariachi sobrevive uno, sí se puede uno mantener”, concluyó.