
Estaba ubicada en Río Blanco.
AVC NOTICIAS
ORIZABA
Una sanción máxima de 80 mil UMAS que se aproxima a más de ocho millones de pesos, impondrá la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado en contra de la empresa Mitsui, por no atender las observaciones que le hizo oportunamente en cuanto a la operatividad de la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales del Alto Río Blanco (Firiob).
Sergio Rodríguez Cortés, titular de la dependencia, anunció que está a punto de dictarse una contingencia ambiental por el incumplimiento de parte de la empresa Mitsui & Co Solutions S.A. de C.V., y su sanción será ejemplar, para que esto no vuelva a repetirse.
"La sanción va a ser la máxima, son 80 mil UMAS, estamos hablando de más de ocho millones de pesos, esa es la sanción máxima que se le pone a una empresa, ah y no solamente eso, también tiene una responsabilidad legal en el propio documento, vamos a proceder con la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales Estatal y Federal para que esto no vuelva a suceder".
El funcionario estatal señaló que no puede ser que un proyecto tan importante como es el Firiob, no se haya atendido oportunamente, ya que es una parte fundamental el cuidado y la preservación al Medio Ambiente y la Salud Pública, principalmente.
Confirmó que al interior existe una contaminación impresionante hasta con gases tóxicos., "Hay algunas lagunas, algunos reactores que por la mezcla de todos los residuos que hay ahí, hay gases altamente tóxicos de ahí se derivan algunos impactos a escuelas, a ciudadanos y a pesar de que se les pidió que sellaran estos reactores, no lo hizo desatendió esos temas; entonces no podemos la autoridad después de que ellos son omisos nosotros no intervenir a sabiendas de que existe ese riesgo".
Así mismo dijo que se cuenta con todo el sustento legal para poder llevar a efecto la acción, pues uno de los detonantes que derivó la intervención, fue la muerte de un trabajador.
"Del fallecimiento del trabajador se deriva la intervención de la PMA, no fue una intervención de un día llevamos bastante tiempo, lamentablemente los asuntos en materia administrativa requieren averiguaciones, expedientes y dictámenes, tratamos empresas acreditadas por la EMA que es la dependencia a nivel federal y que certifica el cumplimiento de los parámetros de contaminación de aire de suelo de agua y con ellos trabajamos repito todo esto va a ser publicado va a circular en la gaceta y van a tener acceso a toda la información pública que se va a tener a disposición de los ciudadanos y ciudadanas".
El mendocino afirmó que la administración del Firiob correrá a cargo del fideicomiso en el que participan los empresarios, autoridades municipales y estatales, que se encuentra en la realización de dicho evento, ya que solo se realizó el control de forma preventiva.
"Una vez que terminemos esta intervención será el propio fideicomiso el que determine cómo se va a operar la planta, pero hasta hoy tiene un director que es el responsable de las empresas siguen participando al gobierno sigue participando lo único que vamos a hacer nosotros es entregar este informe y resolver estos pendientes que la empresa no atendió en tiempo y forma".