
JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Integrantes del movimiento “Camellón en resistencia” de la avenida Lázaro Cárdenas, de esta ciudad de Xalapa, continúan con una serie de protestas ante las pretensiones de la constructora para reanudar la obra del Paso Superior Vehicular (PSV), a la altura de la colonia Rafael Lucio.
Los quejosos indicaron que los trabajadores de la empresa acudieron por la noche del miércoles 30 de agosto con maquinaria para taladrar y destruir parte de concreto, donde presuntamente introducirían los pilotes del puente.
“Es enorme máquina la intentaron avanzar apagando las luces, gracias a la presión de integrantes del camellón retrocedieron. Y ahí fue cuando lograron que se fueran. Cada vez que grabamos ellos retroceden y se despliegan. ¿Por qué lo hacen si tienen permiso por qué huyen al ser grabados?”, cuestionaron.
Los defensores de los árboles del camellón indicaron que la constructora y el gobierno están cometiendo acciones en desacato a la suspensión provisional por el amparo 711/2023, la cual fue ordenada por un juez federal.
Algunos de los ambientalistas denunciaron de manera anónima que han sido hostigados e intimados por policías y trabajadores de la constructora.
“Las personas de la empresa ya están muy agresivas han realizado varios ataques hacia nosotros, desde días pasados, desde el día en que le pusieron la varilla en el pie a una de nuestras compañeras, están haciendo diferentes tipos de provocaciones”.
El pasado martes 29 de agosto los encargados de la construcción del Paso Superior Vehicular colocaron carteles de apoyo para la realización de esta obra; sin embargo, los defensores enfatizaron que no se trata de una petición o acciones de los vecinos de la colonia Rafael Lucio, ni de zonas aledañas a este sitio, donde talaron 49 árboles la noche del 17 de julio.
Los ambientalistas amagaron con permanecer en el plantón para defender los pocos árboles que quedaron después de que la mayoría fueran talados para construir el paso a desnivel.
“La empresa constructora vino a tratar de invadir, a taladrar, en la zona donde estamos nosotros. Hay patrullas también, hoy quisieron taladrar casi encima de nosotros con la máquina que usan para hacer los hoyos y meter los pilotes”.
Los integrantes del movimiento “Camellón en resistencia” responsabilizaron a las autoridades de cualquier agresión que pueda suscitarse contra quienes defienden a los árboles.}