17 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Colectivos critican el censo de desaparecidos; no descartan maquillaje de cifras

 

 

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

Representantes de colectivos de desaparecidos criticaron el censo que realiza la Secretaría del Bienestar, a través de los siervos de la nación, para actualizar las cifras de las personas reportadas como no localizadas en el país.

Incluso, las activistas no descartaron que se intente maquillar las cifras de las personas desparecidas en el territorio nacional reduciendo el número de casos, ya que no le conviene al gobierno que se conozca la realidad.

En entrevista, la representante del colectivo Solecito de Veracruz, Rosalía Castro Toss, consideró que la idea del censo resulta buena, pero no las formas como se realiza el levantamiento de datos.

Castro Toss refirió que el censo se iba a realizar con personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, pero se decidió finalmente que el levantamiento de los datos estuviera a cargo de la Secretaría del Bienestar, cuyos siervos de la nación no fueron capacitados.

“No, la mera verdad no son los modos, fue un gran error, porque supuestamente se iba a hacer con gente de la Comisión de Búsqueda, no gente del Bienestar, ni Sedesol ni servidores de la nación, eso no porque ni los capacitaron, amedrentaron a mucha gente, llegaban a la hora que les daba la gana, eso provocó una movilización a nivel nacional, en todos los estados están haciendo lo mismo”, puntualizó.

La activista no dudó de que se maquillen las cifras de las personas desaparecidas en Veracruz y en el país, ya que a ningún gobernante le gustaría que su gobierno tuviera el mayor número de casos.

Por su parte, la representante del colectivo Justicia y Dignidad Veracruz, Lidia Lara Tobón, aseguró que la actualización del número de desaparecidos en la entidad y en el país nunca será real.

“Ese tema de actualización de datos sabemos que nunca va a ser real, las cifras nunca van a ser reales porque al gobierno no le conviene mostrar la realidad del país, porque estamos hablando de la realidad de un país que está sucumbido en violencia, dolor, desapariciones, de muerte, entonces no es mostrar la realidad porque si así fuera no hubiera necesidad de tanto censo”, finalizó.

HAY UN RETRASO EN LA IDENTIFICACIÓN FORENSE DE CUERPOS EN VERACRUZ: JUSTICIA Y DIGNIDAD

La representante del colectivo Justicia y Dignidad Veracruz, Lidia Lara Tobón, consideró que la identificación de cuerpos que se localizan en fosas registra un retraso importante no solo en el estado de Veracruz, sino a nivel nacional.

En entrevista celebrada antes de la marcha que se realizó en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, Lara Tobón indicó que el trabajo que se realiza en el Centro de Genética Forense de la ciudad de Nogales es mínimo para el número de cuerpos que se tienen bajo resguardo, lo cual opinó que se debe a la falta de voluntad.

En ese sentido, la activista demandó a las autoridades estatales avanzar en la identificación de los cuerpos que se tienen bajo resguardo en el Centro de Genética Forense para que sean entregados a sus familiares.

“La identificación forense presenta un retraso grandísimo a nivel nacional, donde las familias pedimos que, exigimos a las autoridades que ya haya protocolos que realmente se establezcan para la identificación forense, hay muchos cuerpos no reconocidos y hay muchas familias esperando (..) En Veracruz igual hay un gran retraso a pesar de que ya está el centro de Nogales, sabemos que es mínimo el trabajo que se hace para la magnitud de cuerpos que hay”, subrayó.

Por otra parte, la representante del colectivo Justicia y Dignidad advirtió que las desapariciones continúan registrándose en la entidad veracruzana y ejemplificó que esta semana acompañó a tres familias a interponer la denuncia correspondiente por tres casos.

Lidia Lara Tobón mencionó que las ciudades donde se registran más desapariciones son Boca del Río, Medellín de Bravo, Veracruz, Córdoba, Orizaba y Poza Rica.

En cuanto al censo de personas desaparecidas que realiza la Secretaría del Bienestar, Lara Tobón opinó que la actualización de las cifras no será real porque no le conviene al gobierno que se sepa la realidad del país.

“Desgraciadamente las cifras van en aumento, nosotros no te podemos decir que hay menos desaparecidos porque no es así, todos los días tenemos el mensaje de alguien que nos solicita el apoyo de acompañamiento a la fiscalía a poner denuncia, esta semana di acompañamiento a tres familias que desgraciadamente sus familiares desaparecieron”, finalizó.

“YA QUÉ BUSCA, SI SU ESPOSO YA ESTÁ MUERTO”

Colectivos de personas desaparecidas marcharon en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada con la finalidad de exigir investigación de los casos y no simulación.

Colectivos como Justicia y Dignidad Veracruz, La paz Veracruz, Red de Madres Veracruz y Solecito de Veracruz iniciaron la marcha en el Tranvía del Recuerdo, continuaron por la avenida Independencia, Mario Molina, Insurgentes Veracruzanos y terminaron el caminar frente al Faro Venustiano Carranza.

Los colectivos Justicia y Dignidad Veracruz, La paz Veracruz Y Red de Madres Veracruz iniciaron la marcha minutos después de las 9 de la mañana, mientras que los integrantes del Solecito de Veracruz lo hicieron después de las 10 de la mañana.

Los familiares de personas desaparecidas unieron sus voces para gritar consignas como “No somos uno, no somos dos, pinche gobierno, cuéntanos bien”, “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Veracruz seguro, no existe”, “¿Por qué los buscamos? Porque los amamos”, entre otras.

Además, los familiares de personas desaparecidas portaron lonas con fotografías de los seres queridos a quienes buscan desde hace años como el caso de Obdulia Vega Parra, quien busca a su esposo Juan Francisco Martínez Lozano, el cual salió a trabajar de la colonia Carranza de Boca del Río en el 2010 y ya no regresó a su casa.

Vega Parra refirió que interpuso la denuncia correspondiente en el 2013 por temor a represalias, sin embargo, la Comisión Estatal de Búsqueda apenas elaboró la ficha por la desaparición de su esposo.

“Él sale a trabajar en un taxi y supuestamente se lo llevaron marinos, lo detienen y se lo llevan, eso se suscitó en la Carranza, se supone que lo detuvieron, pero no supe más (…) El que tomó la declaración de la denuncia me dice ‘ya qué busca, si ya su esposo ya está muerto’, le digo ‘pues dame el cuerpo para decirle a mis hijos que su papá ya murió’, un trato indigno”, subrayó.

Cabe mencionar que los integrantes de los colectivos realizaron un pase de lista al concluir la marcha en el Faro Venustiano Carranza y que personal de la Comisión Estatal de Búsqueda y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acompañó a quienes participaron en dicha actividad.

CONMEMORAN A LOS DESAPARECIDOS VERACRUZANOS CON EL BOSQUE DE LA ESPERANZA

Integrantes del colectivo Solecito de Veracruz habilitaron El Bosque de la Esperanza en el zócalo de esta ciudad, el cual representa un memorial virtual y físico, disperso, autogestionado, asequible y modular para conmemorar a los desaparecidos en México.

En una fase piloto, en la iniciativa de El Bosque de la Esperanza participan familias y siete colectivos de Baja California, Guanajuato y Veracruz, los cuales crean espacios conmemorativos para 104 personas que sufrieron desaparición.

“El Bosque de la Esperanza es un proyecto colaborativo a largo plazo que busca facilitar el acceso al derecho a la memoria de diversas regiones de México, proponiendo un memorial autogestionado, inmersivo y virtual para víctimas de desaparición en México.”

De acuerdo con el proyecto, uno de los objetivos centrales del memorial es fortalecer procesos de rehumanización y empatía para públicos no afectados ni directamente implicados para que inicien y sostengan formas de acompañamiento a los colectivos de búsqueda en sus esfuerzos y exigencias para encontrar a sus familiares desaparecidos.

La iniciativa contempla elaborar un memorial físico, expresado como un listón retroreflejante que se atará a un Árbol de la Esperanza, algunos de los árboles son preexistentes y otros serán instalados.

Cada listón lleva grabado un retrato de la persona desaparecida y un código QR que enlaza a una plataforma en línea donde se publican audio, video, imágenes y texto que cuentan la historia del ser querido desaparecido.

“Proteger los Árboles de Esperanza a través de la visibilización colectiva y mutua, ese es el objetivo de esta primera campaña de El Bosque de la Esperanza. Al mostrar el poder de los Árboles de la Esperanza y la plataforma virtual que los reúne como bosque, esperamos fomentar un cambio duradero y proteger el derecho a la memoria de las víctimas de desaparición en todo México.”

Por último, se espera que la plataforma se convierta en las semanas próximas en un santuario para preservar la historia de cada persona desaparecida a través de la publicación de teasers, trailers y entrevistas con familiares.