
Rechazan “drenaje en madrinas”.
JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Vecinos de la colonia Los Cedros, ubicada en la zona sur de Xalapa, protestaron y detuvieron una obra que lleva a cabo el Ayuntamiento.
Esto ocurre sobre la calle Cardel, entre Coatepec y Poza Rica, en la zona de la Reserva Territorial de Xalapa, donde los pobladores cerraron la vialidad y colocaron un tendedero con pancartas, donde se leían mensajes como “exigimos obra de calidad, no al drenaje en madrinas”.
Las autoridades llevan a cabo una obra para la pavimentación de la calle con concreto hidráulico, que incluye drenaje sanitario, red de agua entubada y alumbrado público.
Sin embargo, Juan Jorge Salgado Vargas, presidente del comité vecinal de vigilancia de la obra, denunció que se pretende introducir “drenaje en madrinas”, lo que sería perjudicial para las familias.
“No estamos de acuerdo. Las autoridades vienen después de tanto tiempo. Ya llevamos más de dos o tres semanas, se les ha estado hablando, al supervisor de obra ni siquiera lo conocíamos. Tenemos drenaje directo, cada casa lo tiene directo, esas personas quieren hacerlo lateralmente, en madrinas, y una sola conexión para todos, no estamos de acuerdo”.
El entrevistado insistió que en la actualidad cada vivienda está conectada de manera directa a una línea de drenaje; sin embargo, la constructora que lleva a cabo la obra busca que sea solo una conexión para todas las casas de la zona.
“Hay mucho problema, aquí ya se ha dado la situación del desazolve que hemos tenido que realizar aquí en la misma colonia porque las mismas ollas se tapan, ahorita nos traen unas cajitas de 60 por 60 centímetros para cubrir la necesidad de ocho o diez casas, eso es una burla. Si quieren hacer las cosas, que las hagan bien”.
La gente exigió al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, que acuda al sitio para que pueda constatar que se está haciendo un mal trabajo. De lo contrario, no permitirán que la obra continúe.
La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento busca beneficiar a 284 personas con la pavimentación de casi 2 mil metros cuadrados, a través de una inversión con recursos económicos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun).