
EL UNIVERSAL
CULIACÁN
Los desprendimientos nubosos del huracán "Hilary" que trajo consigo fuertes lluvias acompañadas de vientos, derribaron 33 postes de energía eléctrica en el municipio de Navolato, dejaron caminos rurales intransitables y la muerte de un conductor de una camioneta que fue arrastrada por la corriente de un canal.
Según el reporte de autoridades, un conductor de una camioneta Cherokee fue arrastrado, la noche del jueves, por la corriente de un canal en el fraccionamiento Chulavista, el cadáver fue localizado a varios kilómetros del incidente. El hombre fallecido fue identificado como Refugio Alberto Pelayo Rivera.
En la reunión de Protección Civil que presidió el gobernador Rubén Rocha Moya se dio a conocer que en el campo pesquero de Dautillos, municipio de Navolato, los fuertes vientos derribaron 33 postes de energía eléctrica, por lo que se suspendió el suministro de agua potable y de fluido eléctrico a la población.
Reportan daños en 6 municipios de Sinaloa por "Hilary"
Los primeros daños asociados a los efectos del fenómeno natural se registraron en los municipios de Angostura, Badiraguato, Elota, Salvador Alvarado y Navolato, pero la mayor afectación se ubica en los campos pesqueros de las Aguamitas y Dautillos.
Rocha Moya comentó que cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad trabajan en la reparación de los postes derribados, en tanto que concluyen los trabajos se brindara luz eléctrica con plantas portátiles y se distribuye agua en pipas.
En la reunión, se informó que los pronósticos que se tienen, es que se esperan lluvias los días sábado y domingo, las cuales pueden llegar a un acumulado de cien milímetros cúbicos, por lo que se alertó a la población no cruzar arroyos, canales o ríos, puesto que sus caudales van a crecer.
Juan Pablo Cerón, del servicio de meteorología explicó que de acuerdo a la proyección del huracán Hilary que se ubica a 575 kilómetros al sur-suroeste de cabo San Lucas, con un desplazamiento de 17 kilómetros por hora, con rachas de vientos de 230 kilómetros por hora, se espera que se degrade a tormenta tropical.
Prevén que toque tierra en BC como categoría 2
A partir de este viernes se esperan los primeros efectos del huracán "Hilary" en Baja California, con lluvias que podrían alcanzar de 75 a 150 milímetros de acumulado durante el fin de semana.
Ante esta situación, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, informó que se mantiene coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno para resguardo de la población.
Explicó que "Hilary" se mantiene como huracán categoría 4 en la escala saffir-simpson, y se espera que sus bandas nubosas ingresen a la entidad por la parte sur del estado.
Para este viernes se pronostican lluvias para Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Hermosillo, Bácum, Guaymas y Empalme, donde se esperan acumulados de 25 a 50 milímetros, rachas de viento mayores a los 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje superior a los 1.5 metros.
"He instruido a las fuerzas de seguridad y Protección Civil del estado, en conjunto con todos los órdenes de gobierno, mantener un monitoreo constante y permanente por el paso del huracán Hilary por nuestro estado. Todas las líneas de emergencia están disponibles para atender a la población, de manera oportuna, todos los reportes", indicó.
Para la mañana del sábado se pronostica que Hilary se mantenga en categoría 4 y se degrade a categoría 3 por la tarde, con el pronóstico de que para las 17:00 horas se ubique al oeste de Los Cabos, cuyos efectos podrían registrarse en Sonora con rachas de hasta 85 kilómetros por hora o más.
También se espera, oleaje de tres metros en Guaymas, Empalme, Benito Juárez y Bahía de Kino, acompañados de acumulados de cinco milímetros por la mañana y de 25 a 50 milímetros en horario vespertino
El mismo sábado los efectos de "Hilary" podrían registrarse en Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Guaymas y Hermosillo (en Bahía de Kino y Poblado Miguel Alemán).
El domingo Hilary tocará tierra en Baja California como categoría 2
Para la madrugada del domingo se espera que el huracán toque tierra por Baja California Norte; para este día se prevé que Hilary se haya degradado a categoría 2.
Sin embargo, aún se pronostican oleajes de hasta dos metros en las comunidades de Bahía de Kino, Puerto Lobos, Puerto Libertad, Desemboque, Puerto Peñasco y Golfo de Santa Clara.
Los acumulados esperados para la zona noroeste son de 5 a 25 milímetros en las comunidades costeras mencionadas y, en San Luis Rio Colorado, las rachas de viento pudieran superar los 90 kilómetros por ahora.
Además, se espera se mantengan lluvias constantes de ligeras a moderadas hasta el lunes hasta 18.00 horas.
Por los altos oleajes que se esperan en las próximas horas, los puertos en Sonora están cerrados a la navegación de embarcaciones menores.