
JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunciaron que el pasado domingo 23 de julio, a las 6:00 de la mañana, fue encontrado muerto uno de sus compañeros activistas en el municipio de Chalma, en la región de la Huasteca Alta de Veracruz.
Se trata de Gregorio de la Cruz de la Cruz, quien fue localizado con indicios de violencia en el barrio de Tlanchinolapa, localidad Chapopote Chico.
Los defensores del territorio, con presencia en pueblos y comunidades indígenas, acusaron que el cuerpo de su compañero estaba tirado en el suelo boca abajo, sin cuero cabelludo en el cráneo y ensangrentado, a un lado de su caballo atado a un árbol.
Gregorio era originario del pueblo organizado de Metlatepec, Huautla, Hidalgo, quién actualmente se desempeñaba como comisariado ejidal de Metla.
“En las condiciones en la que se encontró su cuerpo, afirmamos que se perpetró una ejecución extrajudicial por motivos políticos, es decir, por militar en el FNLS”, enfatizaron.
El ahora occiso tenía 47 años de edad, era padre de cinco hijos y cumplió con diferentes responsabilidades en los comités de producción agropecuaria y trabajos comunitarios dentro de su pueblo.
Se sumó a los trabajos colectivos de producción en la región y las actividades políticas por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y la libertad de los presos políticos del país.
“En concreto, por la presentación de nuestro compañero Fidencio Gómez Santis y la de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez; y la libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro. El contexto en el que se ejecuta a nuestro compañero, es el de acoso político de parte de agentes del Estado, ya sea civiles o uniformados que se despliegan en toda la región donde están asentados comunidades y pueblos integrantes del FNLS”.
Alertaron sobre presuntas “ilegales incursiones” que hace la Fuerza Civil en Chapote Chico, Chalma, adentrándose hasta Tecoluco, Amatzintla, Huautla, estado de Hidalgo, así como de Terrerillos, Chicontepec a la comunidad de El Ixtle, Huautla, de la entidad vecina.
“Horas después de la ejecución extrajudicial con desprendimiento del cuero cabelludo de nuestro compañero Gregorio, aparece la publicación desde de la página de Facebook ‘Huastecos Unidos Contra los Abusos’ autoría de los hermanos de la Cruz (Sergio, Pedro, David y Martín) un organigrama de formato y contenido policíaco donde se señala a compañeros militantes del FNLS para que sean objeto de atentados criminales, tratando de engañar al pueblo de que si ‘aparece’ un compañero muerto fue por delincuente”, enfatizaron.