
A casi tres años de que fue retirada la escultura de Cristóbal Colón de la glorieta de Paseo de la Reforma, la madrugada de este sábado fue instalada la réplica de la Joven de Amajac.
AGENCIAS
Ciudad de México
A casi tres años de que fue retirada la escultura Cristóbal Colón de la glorieta de Paseo de la Reforma, la madrugada de este sábado fue instalada la réplica de la Joven de Amajac.
El gobierno de la Ciudad de México confirmó que la escultura ya fue colocada en la zona que hace unas semanas fue cubierta con vallas metálicas, en el sitio aún se llevan a cabo trabajos de remodelación.
La ex jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien ahora busca la candidatura presidencial por Morena, le dejó como encargo al actual mandatario Martí Batres, que la escultura de La Joven de Amajac llegará a su destino.
En redes sociales, colectivos feministas y usuarias compartieron imágenes en las que se aprecia la escultura montada sobre una base.
El colectivo de mujeres Antimonumenta Vivas nos Queremos compartió en sus redes sociales un par de fotografías en las que se observa la réplica de la joven huasteca.
"Anoche colocaron a la sorprendida joven de Amajac, la estatua de fría piedra que representa a la ex jefa de gobierno, no podemos negar que en eso tuvieron tino. La Glorieta de las Mujeres que Luchan se mantiene. Seguimos, hasta que haya Justicia", señalan en su cuenta de Twitter.
Revela Joven de Amajac II entierros prehispánicos
Un asentamiento y seis entierros prehispánicos fueron revelados por el INAH en el sitio donde recientemente se halló la escultura de la Joven Gobernante de Hidalgo Amajac II, durante trabajos de pavimentación en la comunidad de Hidalgo Amajac.
En el sitio donde el pasado 30 de mayo, miembros de la comunidad perteneciente al municipio de Álamo Temapache, Veracruz, hallaron la escultura que denominaron Joven Gobernante de Hidalgo Amajac II por el parecido con la primera, encontrada en 2021, se identificaron otros vestigios arqueológicos.
Cerca de la barda colindante con la primaria de Hidalgo Amajac “se pudo registrar una corta ocupación, a juzgar por los materiales cerámicos, correspondiente al periodo Posclásico Medio, alrededor del 1100 – 1200 d.C.”, explicó la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite.
En cinco pozos que se cavaron y en algunas extensiones se registraron seis entierros, explicó la especialista, de acuerdo con un comunicado del INAH. La arqueóloga aclara que “el 1 y 2 se hallaron contiguos a una profundidad entre 1 y 1.20 metros, debajo de la barda de la escuela primaria, ambos con limado dental, práctica común entre los huastecos”.
Maldonado Vite informó que “el conjunto de los entierros 3, 4 y 5 fue más superficial, entre 30 y 40 centímetros” y se registraron en un espacio muy reducido.
Por su parte, el entierro 6, resultó significativo porque se encontró justo por debajo del lugar donde yacía la escultura de la Joven Gobernante de Amajac II.
Con sus ofrendas
A diferencia de los demás, explicó Maldonado Vite, fue enterrado con tres vasijas a manera de ofrenda. Los restos óseos estaban acompañados de una jarra con asa canasta y vertedera, un pequeño plato y un gran cajete, todos ubicados a su espalda, y correspondientes a una vajilla de servicio del tipo cerámico Tabuco negro sobre rojo, característico de la región.
En la zona, se registró la esquina de lo que podría ser la base de un horno o fogón.
En esta primera parte de la investigación, los materiales y elementos registrados, así como la información recabada por las narraciones de los vecinos sobre los materiales cerámicos, óseos y escultóricos, le permiten establecer a la especialista “que se trató de un asentamiento prehispánico de gran tamaño, muy similar al actual, que tuvo una corta ocupación y fue contemporáneo a Tabuco, la capital temprana del bichou de Tochpan”.