
REDACCIÓN
TUXPAN
Aunque en menor proporción en la zona, continúa el robo de ganado, por lo que ganaderos piden a las autoridades estatales mayores operativos para combatir este problema, que lejos de desaparecer, sólo se trasforma en nuevos métodos de los ladrones para llevarse un animal.
Los ganaderos Tuxpeños, denuncian que ha sido para ellos luchar contra el "robo hormiga" de animales, primero porque los destazaban en los potreros y ahora solo se pierden, lo que al mes y al año les genera pérdidas importantes en sus corrales y sobre todo una enorme preocupación de que este tema no haya sido combatido eficazmente.
El hurto de ganado representa uno de los tantos dolores de cabeza que enfrentan los productores, razón por la cual los productores piden a las autoridades aumentar los controles y retenes en esta región.
Entre los casos más relevantes explicaron que padecen diversos tipos de robo, por ejemplo, el de atraco, que es cuando el ganadero o administrador deja los semovientes por fuera de los límites de la finca y los delincuentes aprovechan esa situación para espolear uno o varios animales al mismo tiempo y llevárselos.
El carneo que es la modalidad usada en la retención de los animales que luego sacrifican en los potreros para extraer solo la carne, también se conoce como pelaje y la más nueva donde les cambian las marcas de los hierros, con el objetivo de que no los identifiquen en los retenes.