
Estiman pérdidas de hasta 250 millones de pies cúbicos de gas diarios.
AGENCIAS
CDMX
La Península de Yucatán corre el riesgo de quedarse sin gas, alertó Francisco Barnés de Castro, ex comisionado de la CRE y experto en energía.
Esto podría ocurrir en caso de que el Gobierno priorice el restablecimiento de la producción de petróleo en la plataforma Nohoch A de Pemex, la cual se incendió el 7 de julio.
La petrolera dejará de producir en todo lo que resta de julio y primeros días de agosto 100 mil barriles diarios de crudo, sin embargo, el impacto también estará en la producción de gas.
Para Barnés de Castro, la pérdida de gas natural por la salida de operación de Nohoch A va de los 150 a los 250 millones de pies cúbicos de gas diarios.
Consideró que la reparación de la instalación dañada no sólo debe concentrarse en recuperar la producción petrolera, sino en garantizar el abasto de gas a la zona.
La plataforma incendiada es estratégica para Pemex en la inyección y recirculación de gas para inyectar sus pozos.
El accidente provocó la muerte de dos personas, una desaparecida y ocho personas lesionadas, así como el cierre de 700 mil barriles de producción de crudo, de los cuales se recuperaron 600 mil el fin de semana.